Académico Rodrigo Fuentes nombrado profesor titular

fuentes2

El pasado 28 de abril el Consejo Superior aprobó el nombramiento del académico Rodrigo Fuentes como profesor titular de la UC. Rodrigo tiene una destacada trayectoria profesional, como docente e investigador, ámbito en el que ha desarrollado una sólida línea de investigación que cuenta con reconocimiento a nivel internacional.

Macroeconomista,  experto en temas de crecimiento, productividad y comercio internacional, recibió su doctorado en economía en UCLA. Es el presidente en ejercicio de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI) y durante 2014 a abril 2017 se desempeñó como director docente del Instituto de Economía. Desde 2008 a la fecha imparte cursos del pregrado y postgrado en la UC.

"Nos alegra mucho su nombramiento, porque desde su llegada al Instituto de Economía, el profesor Fuentes ha demostrado un gran compromiso con el  proyecto y misión del Instituto y la Facultad. Además ha logrado un gran reconocimiento como economista tanto en el país como en el exterior y ha empujado el desarrollo de la profesión de economista en Chile, habiendo ejercido como presidente del grupo de estudios de Economía y Administración de CONICYT y en la actualidad como presidente de SECHI", expresó José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

Algunas de sus publicaciones más destacadas son:

• Benavides, C., L. González, M. Díaz, R. Fuentes, G. García, R. Palma, C. Ravizza (2015) “The Impact of a Carbon Tax on the Chilean Electricity Generation Sector”, Energies 8(4):2674-2700.
  • Calderón, César and J. Rodrigo Fuentes (2014). “Have Business Cycles Changed Over the Last two Decades? An Empirical Investigation” Journal of Development Economics, 109(July):98- 123.
  • Fuentes, J. Rodrigo and Gonzalo García (2014). “A Look to Sectoral Productivity in Chile: Is There a Structural Change?” Revista Economía Chilena, Central Bank of Chile, 17(1):4-36. (in Spanish)
  • Calani, M., Fuentes, J. Rodrigo and K. Schmidt-Hebbel (2013). “A systemic approach to modeling and estimating demand for money(ies)”. Applied Economics 45(16): 2141-2162.
  • Álvarez, Roberto and J. Rodrigo Fuentes (2012). “Specialization Dynamics and Natural Resources Abundance”. Review of World Economics, 148(4): 733-750
  • Calderón. César and J. Rodrigo Fuentes (2012). “Removing the Constraint for Growth.” Journal of Policy Modeling, 34(6): 948-970.
  • Álvarez, Roberto and J. Rodrigo Fuentes (2011). “Entry into Export Markets and Product Quality Differences”. World Economy, 34(8):1237-1262.

La categoría de profesor titular constituye el más alto reconocimiento en la carrera académica en la UC.