arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Investigación de Claudia Martínez A. aceptada para publicación en AEJ: Applied Economics

_MG_9860

La investigación aplicada de la académica Claudia Martínez A.  The effects of micro entrepreneurship programs on labor market performance: Experimental evidence from Chile  fue aceptada para publicación en el prestigioso American Economic Journal: Applied Economics.

En este trabajo - cuyos coautores son Esteban Puentes y Jaime Ruiz Tagle- se analiza el impacto de un programa estatal que entrega una transferencia de activo por un valor de aproximadamente US$600 y capacitación para el emprendimiento de 60 horas a personas de bajos ingresos en Chile. El trabajo adicionalmente estudia el efecto de distintos niveles de transferencias. El estudio utiliza una metodología experimental, y realiza un seguimiento de los participantes por 45 meses.

Los datos recolectados en el estudio indican que el programa genera una mejora en las prácticas de negocios, el empleo y el ingreso laboral.  Nueve meses después del tratamiento, el empleo por cuenta propia aumentó en 14.8 (25.2) puntos porcentuales para quienes recibieron la transferencia de activos pequeña (grande). En el largo plazo, casi tres años después de la intervención, los individuos que recibieron una transferencia más pequeña fueron 9 puntos porcentuales más proclives a convertirse en trabajadores asalariados, mientras que quienes recibieron transferencias más grandes tendieron a permanecer como independientes.

“Los resultados muestran la relevancia de estudiar el impacto de programas enfocados en el emprendimiento en todo el mercado del trabajo”, es una de las principales conclusiones de la autora.