arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Claudia Martínez A. y Jeanne Lafortune presentaron en seminario “Conciliación vida laboral, familiar y educación” de J-PAL y Comunidad Mujer

cm-jl

Las académicas Claudia Martínez A. y Jeanne Lafortune presentaron los resultados de sus investigaciones en el seminario "Conciliación vida laboral, familiar y educación" organizado por J-PAL y Comunidad Mujer el 22 de junio.

La profesora Martínez  mostró la evaluación de impacto del programa se SERNAM "De 4 a 7" y su implicancia en el diseño de políticas públicas eficaces en la superación de la pobreza. El programa efectivamente  logró aumentar la participación de las madres en la fuerza laboral, y también el uso de guarderías para el cuidado de los hijos más pequeños, lo que refuerza la idea de que las madres necesitan contar con apoyo en el cuidado infantil de sus hijos de edades tempranas y también en edad escolar para ingresar al mercado laboral. Ver más información acá.

Por su parte, la directora de investigación, Jeanne Lafortune,  analizó como el Artículo 203 del Código del Trabajo que obliga a proveer salas cunas a las empresas que contraten más de 20 mujeres incentiva a contratar menos mujeres y pagarles menos sueldos. Ambas investigadoras han estudiado distintas barreras que frenan la participación laboral femenina en nuestro país y han aportado con sus investigaciones luces interesantes para fomentar efectivamente el trabajo femenino. Ver investigación acá.