Destacado economista experto en educación, Christopher Neilson, tuvo una nutrida agenda académica como profesor visitante

24 de Junio 2016

Desde el  lunes 13  hasta el viernes 24 de junio estuvo como profesor visitante del Instituto de Economía el académico Christopher Neilson, profesor del  Economics Department y del  Woodrow Wilson School of Public and International Affairs de Princeton University. Neilson ha desarrollado una interesante carrera como economista en Estados Unidos, trabaja en temas que exploran la relación entre educación y mercado laboral […]

Desde el  lunes 13  hasta el viernes 24 de junio estuvo como profesor visitante del Instituto de Economía el académico Christopher Neilson, profesor del  Economics Department y del  Woodrow Wilson School of Public and International Affairs de Princeton University. Neilson ha desarrollado una interesante carrera como economista en Estados Unidos, trabaja en temas que exploran la relación entre educación y mercado laboral con una mezcla de enfoque estructural y de forma reducida. Si bien se graduó hace 2 años ya tiene investigaciones publicadas en revistas tan presigiosas como American Economic Review (AER) y Journal of Public Economics (JPubE), además de publicaciones en otras revistas y trabajos en progreso que se ven muy bien encaminados como un aporte al conocimiento en el área de la economía de la educación.

Durante su estadía en el Instituto de Economía, Neilson presentó su investigación The Effects of Earnings Disclosure on College Enrollment Decisions, en el seminario micro del lunes 20 de junio. Con datos de Chile, este estudio analiza cómo préstamos y subvenciones estatales para estudiantes son una herramienta política clave en el esfuerzo por ampliar el acceso a la educación superior. Estos programas tienen el potencial de producir grandes beneficios sociales si facilitan inversiones educativas bien informadas. Los investigadores plantean la hipótesis de que los estudiantes de bajos ingresos que vienen de hogares o establecimientos educacionales con poca o nula experiencia universitaria, pueden optar por carreras de mayor costo y menor beneficio con un cierto grado de desinformación, reduciendo los posibles beneficios de subvenciones de crédito. Los tomadores de decisiones desinformados pueden incentivar a los proveedores para aumentar la matrícula, aumentar los gastos de publicidad, o admisiones y los estándares académicos más bajos en lugar de invertir en el aumento de la calidad de las enseñanzas.

Anteriormente, participó en un mini seminario en que se discutieron trabajos en progreso de académicos del Instituto. Neilson también dictó el curso “Modelos Empíricos Estructurales y Políticas Públicas en Educación” como parte de los cursos de magíster de Organizacón Industrial de Juan-Pablo Montero y Teoría Econométrica II  de Tomás Rau.  El curso estuvo abierto a alumnos de postgrado interesados.

La visita de Christopher Nielsen resultó muy provechosa. Durante su  estancia se reunió con el cuerpo docente del Instituto para comentar distintas líneas de trabajos y además se reunió con Francisco Gallego con quien tiene  proyectos de investigación  en conjunto asociados a J-PAL, como  MineduLAB en Perú y otros en Chile.