arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

4 académicos del Instituto de Economía obtienen fondos FONDECYT 2015

Interesantes investigaciones de los profesores del Instituto de Economía Martín Besfamille, Rodrigo Fuentes,Rodrigo Harrison y Jeanne Lafortune recibieron financiamiento de FONDECYT Regular 2015 en el área de las ciencias económicas y administrativas.

La investigación The optimal degree of fiscal decentralization with asymmetric regions del profesor Martín Besfamille, experto en política fiscal, pretende analizar de qué manera la comparación normativa entre descentralización fiscal completa y parcial se ve afectada por las asimetrías a nivel regional. Este proyecto –una extensión de investigaciones anteriores del propio Besfamille- analizará cómo diferencias regionales en dotaciones de capital y en los niveles de capacidad del estado afectan los resultados de equilibrio bajo descentralización parcial y total. Los resultados de este proyecto son relevantes, no sólo desde un punto de vista académico, sino también desde la perspectiva de las políticas públicas. De hecho, pueden ayudar a construir un marco teórico útil para evaluar la pertinencia de un proyecto de reforma descentralizadora.
El profesor y director docente del Instituto de Economía, Rodrigo Fuentes, obtuvo fondos para desarrollar su investigación Understanding income differences. En ella estudia la diferencia en el ingreso per cápita entre países desarrollados y países de bajos ingresos, brecha que además de ser muy amplia, es también persistente en el tiempo. Esta investigación busca identificar la importancia y el grado de influencia que tienen los distintos factores que explican las diferencias de ingresos entre países, en el contexto de un modelo de adopción tecnológica. Se analizarán cuatro potenciales factores que explican la absorción tecnológica de los países: calidad y cantidad del capital humano, distorsiones a la entrada de nuevas firmas e instituciones que potencian la absorción tecnológica.
Rodrigo Harrison, profesor del Instituto de Economía UC, obtuvo financiamiento para desarrollar una investigación acerca del rol del estado en los mercados de telecomunicaciones: Coordination, Network Externalities and the Public Role in Telecommunication Markets. Esta investigación es liderada por el académico de la USM, Roberto Muñoz. Ambos investigadores llevan más una década analizando temas de regulación en el ámbito específico de la industria de las telecomunicaciones.

En los próximos tres años analizarán las lógicas que subyacen a que en distintos países –y escenarios- los Estados hayan jugado roles tan disímiles en la provisión de servicios de telecomunicaciones. Hay naciones donde los Estados son activos proveedores de estos servicios y otros, como Chile, donde el estado juega un rol netamente regulador, dejando el tema del servicio a los privados. Su investigación podría dar luces para responder cuál de estos roles –y en qué escenarios- es más eficiente, pensando en el mayor bienestar de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, entre ellos la banda ancha, por ejemplo.

La investigación Marriage Timing, Investment, Matching and Divorce que llevan a cabo la académica Jeanne Lafortune en conjunto con Murat Iyigun, profesor de la University of Colorado-Boulder elabora un marco teórico para explicar las interrelaciones entre la edad en que las parejas contraen matrimonio, el logro educativo de cada cónyuge y las posibilidades de un divorcio.

Este estudio –que toma datos de leyes restringiendo la edad a la cual los individuos se pueden casar y leyes de divorcio de distintos estados de Estados Unidos en el siglo XX- ofrece una mirada interesante a la relación entre la edad en que se contrae matrimonio, el nivel educación adquirido y la estabilidad marital. “Elaboramos un modelo que genera una correlación negativa entre la edad de matrimonio y la diferencia en los años de educación de la pareja. Es decir, casarse a una edad más avanzada implica tener una pareja con un nivel educacional más parejo que al casarse más temprano. Usamos las leyes estatales en EE.UU. para demostrar que eso se ve en los datos también”, acotó la profesora Lafortune.
Ver noticia UC se adjudicó 108 nuevos proyectos Fondecyt Regular


Etiquetas: ,