Académicos del Instituto de Economía participan en encuentro SECHI 2015

2015-09-24 10.32.05

Una destacada participación tuvieron académicos del Instituto de Economía en el Encuentro Anual 2015 de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI) organizado por la Facultad de Economía y Negocios de  Universidad de Talca el 24 y 25 de septiembre pasados.

"La conferencia anual de la SECHI es siempre una excelente oportunidad para conocer los temas que están investigando los economistas chilenos. Este año, con el fin de fomentar una mayor participación de alumnos de postgrado, nos atrevimos a innovar incluyendo en el programa un Encuentro Doctoral y un mini-curso de investigación titulado Diseño e implementación de experimentos de campo dictado por Claudia Martínez A. Estoy contento porque ambas actividades fueron un éxito tanto por la alta concurrencia como por la calidad de las presentaciones", expresó Jaime Casassus, director de Investigación y Postrgrado, director de la SECHI y uno de los organizadores de esta versión.

El profesor Casassus tuvo a su cargo la coordinación del primer Encuentro Doctoral en el que cuatro alumnos de doctorado presentaron sus respectivas investigaciones. Cabe destacar que nuestra alumna de doctorado, Caroline Laplace, presentó su trabajo How allocate water rights when there is no water: comparison of the seniority and the share structures en esta instancia que demostró ser muy significativa para todos los participantes.
El profesor Klaus Shmidt-Hebbel fue el expositor principal de la sesión plenaria Productividad y Crecimiento, en conjunto con su colega Manuel Marfán.

En las sesiones regulares presentaron sus investigaciones siete profesores del Instituto de Economía. Pinjas Albagli, instructor adjunto, presentó The Effects of Maternity Leave on Children's Abilities. Evidence from a Quasi-experiment in Chile en la sesión Maternidad y Resultados No-Cognitivos.

Posteriormente el profesor Raimundo Soto presentó su trabajo Monetary Policy and Economic Performance in Resource Dependent Economies en la sesión Política Fiscal y Monetaria.

En la sesión Ahorro e Inversion presentaron sus respectivas investigaciones Rodrigo Fuentes y Klaus Shmidt-Hebbell. Fuentes, director de Docencia del Instituto de Economía, presentó Understanding Domestic Savings in Chile en tanto que el profesor Schmidt-Hebbel presentó su trabajo World Saving.

La académica Jeanne Lafortune presentó dos investigaciones: Motivation or Management Practices as Motors of Growth in Microfirms: Lessons From a Randomized Experiment in Chile y Men, women and capital Estimating substitution patterns using a size and gender-dependent childcare policy in Chile, en la sesión Economía Laboral y Microeconomía Aplicada.
Rodrigo Harrison presentó su paper Tipping Points and Business-as-Usual in a Global Carbon Commons en la sesión Teoría Micro III.

Eugenio Bobenrieth, profesor  del Departamento de Economía Agraria UC, del Instituto de Economía y afiliado a Finance UC, presentó “Negligible” Trends and the Empirical Interpretation of Commodity Prices en la sesión Finanzas - Valorización de Activos.

Destacamos además la activa participación de nuestros alumnos del magíster en esta versión de la SECHI. Jorge Mecías presentó su investigación Diseño de mecanismo eficiente con adquisición de información dinámica en las sesión Teoría Micro II. En las sesiones Afiches presentaron sus investigaciones en proceso los alumnos Héctor Acuña, Diego Carrasco, Antonia Paredes y Melanie Oyarzún.

Esta conferencia anual es organizada por el directorio de la SECHI, en el que participan los académicos del Instituto de Economía Jaime Casassus, Tomás Rau y Eugenio Bobenrieth.

2015-09-24 11.19.21  2015-09-24 09.08.03

2015-09-24 10.29.36  2015-09-24 11.39.13