Estudio de Alejandro Vicondoa y Javier Turén revela que sorpresas macroeconómicas de China impactan significativamente los precios de activos internacionales

26 de Marzo 2024

Un estudio de los académicos del Instituto de Economía UC en conjunto con Camila Gutiérrez, egresada del Magíster en Economía, encontró que las noticias sobre el nivel de actividad y el sector externo chino generan cambios en índices bursátiles, volatilidad mundial, commodities e indicadores de riesgo.

Los académicos del Instituto de Economía UC, Alejandro Vicondoa y Javier Turén, en conjunto con la egresada del Magíster en Economía UC, Camila Gutiérrez, llevaron a cabo una investigación, publicada como Documento de Trabajo, titulada “Chinese Macroeconomic Surprises and the Global Financial Cycle”. 

¿De qué trata su investigación y cuáles son los principales hallazgos?

La idea es estudiar los efectos de las noticias macroeconómicas en China en los precios de los activos internacionales. Siendo China una de las tres economías más grandes y relevantes del mundo, intentamos documentar como la publicación de buenas o malas noticias de distintos indicadores en China generan cambios en precios internacionales. 

Encontramos que efectivamente noticias sobre el nivel de actividad y el sector externo en China generan respuestas significativas no sólo en los distintos índices bursátiles, sino que también en otro tipo de indicadores como índices de volatilidad mundial, precios de commodities e indicadores de riesgo.

¿Cómo llevaron a cabo la investigación, metodológicamente hablando?

La metodología del paper es muy interesante ya que se basa en identificación de sorpresas macroeconómicas en alta frecuencia. La idea es medir las sorpresas como la diferencia entre el valor que toma alguna variable económica (por ejemplo, el desempleo en China en algún mes en particular), respecto a la expectativa o predicción que los agentes económicos esperaban de dicha variable (en este caso, la predicción que se hacía para el desempleo en ese mes particular), medida justo antes de que se publique dicha variable. 

Con esto, esa diferencia entre el dato efectivo y su expectativa es lo que llamamos “Sorpresa”. Con la serie de sorpresas, estimamos el impacto dinámico de la misma en distintos precios internacionales usando la metodología de “Local Projections”. 

¿Cuáles son las principales conclusiones de la investigación y por qué creen que son importantes?

En el paper resaltamos la importancia de China como un actor principal en los mercados financieros internacionales. Esto es importante, ya que los trabajos recientes se han centrado principalmente en enfatizar el rol que Estados Unidos (tanto su política monetaria como sus propias sorpresas macroeconómicas) juega en el contexto internacional. Este análisis extiende la tesis del Magíster en Economía de Camila Gutiérrez. 

El documentar que las sorpresas macroeconómicas de China son relevantes para las fluctuaciones de precios de activos internacionales es importante para nuestro entendimiento de cómo factores internos de una economía grande como esta pueden traspasarse a economías pequeñas y abiertas como la chilena. Adicionalmente encontramos que las sorpresas macroeconómicas de China, a diferencia de las de Estados Unidos, tienen un efecto muy significativo en el precio de los commodities, afectando particularmente a las economías emergentes.


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Jeanne Lafortune asume como co-directora científica de J-PAL LAC

19 de Marzo 2024

La profesora Titular del Instituto de Economía UC aportará su experiencia a la red de investigación que busca reducir la pobreza mediante la evaluación de políticas públicas y programas sociales.

La profesora Titular del Instituto de Economía UC, Jeanne Lafortune, fue nombrada co-directora científica de J-PAL LAC, cargo que compartirá con el también académico del Instituto, Francisco Gallego.

Como co-directora científica, Jeanne será responsable de ofrecer lineamientos sobre la estrategia regional de J-PAL LAC, identificar nuevas áreas de investigación, desarrollar nuevas iniciativas, promover la colaboración con investigadores de la región, entre otras tareas.

Jeanne es  afiliada a J-PAL desde 2013 y su trabajo innovador ha sido fundamental en el diseño de enfoques para impulsar la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Sobre su nuevo rol, la profesora Lafortune señaló: “Es un honor poder co-liderar a nivel científico una organización que promueve la investigación de alta calidad con un objetivo de superar la pobreza. Es también un desafío grande, porque LAC es una región que está muchas veces identificada como en transición: la pobreza no es tan extrema aquí como en otras zonas del mundo, pero no se llevan a cabo los desafíos de mejorar el bienestar de la gente del continente menos complicados”.

Con respecto a sus prioridades para el nuevo cargo, la académica dijo: “hacer que la región sea un lugar acogedor para hacer evaluación de impacto de alto nivel y que podamos seguir influenciando tanto el conocimiento académico como también las políticas públicas a través de las evaluaciones realizadas en la región.  Mi objetivo principal es seguir con el gran trabajo que Francisco y Claudio han hecho y ojalá poder influir en la toma de decisiones en la región gracias a la evidencia generada.

Con su destacada trayectoria en investigación, la académica aportará una valiosa visión a J-PAL LAC. 


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Académico del Instituto de Economía UC presenta en seminario internacional de JPAL-LAC sobre tutorías escolares

18 de Marzo 2024

Francisco Gallego, quien es director científico de J-PAL LAC, presentó sobre el rol de la universidad en la promoción de las tutorías como herramienta para cerrar brechas educativas. En ese sentido, recalcó la alianza con la Fundación Conectado Aprendo, la cual en conjunto con la Facultad está lanzando la campaña “100 años 100 tutores”, iniciativa busca apoyar a niños que están retrasados en su aprendizaje escolar.

El martes 12 de marzo, en el Salón de Honor de Casa Central UC, JPAL-LAC realizó el seminario internacional “Cerrando brechas educativas desde la UC: La experiencia de las tutorías escolares”, organizado en conjunto con el Centro de Políticas Públicas UC.

Allí, actores del mundo académico, gubernamental, educativo y social compartieron y dialogaron sobre sus experiencias en el ámbito de las tutorías escolares.

El rector UC, Ignacio Sánchez, dio las palabras de bienvenida al encuentro que contó con las presentaciones de Michela Carlana, académica de Harvard Kennedy School, Paulo Volante, de la Facultad de Educación UC y el académico del Instituto de Economía UC y director científico de JPAL-LAC, Francisco Gallego. 

El profesor Gallego realizó su presentación “Escalando políticas exitosas en contextos universitarios: el caso de las tutorías escolares en la UC”, donde explicó cómo la Universidad Católica promueve las tutorías en Chile como parte de su rol público y compromiso con la sociedad.

En ese sentido, se refirió a la alianza con la Fundación Conectado Aprendo: “En todo este camino nosotros hemos hecho algo que es importante destacar: la alianza con la Fundación Conectado Aprendo, que ha sido nuestro socio comunitario, donde básicamente toda la interacción con las escuelas,  las familias y estudiantes y la gente que puede hacer tutorías se hace a través de ella”.

Así, las tutorías escolares son una herramienta fundamental para cerrar las brechas educativas y mejorar la calidad de la educación. Por eso también, en el marco del centenario de la Facultad, se invita a la comunidad a unirse a la campaña “100 tutores para los 100 años”, iniciativa que busca apoyar a estudiantes de educación básica con rezago en matemáticas.

Esta iniciativa es una oportunidad concreta para que todos los miembros de la comunidad puedan contribuir a este objetivo.

Revive el seminario completo aquí. Y para más información sobre cómo ser tutor, puedes visitar este enlace.


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5 estudiantes se suman al Programa de Doctorado del Instituto de Economía UC

Con una de las cohortes de ingreso más numerosas de los últimos años, el Instituto de Economía UC dio la bienvenida a sus nuevos alumnos de Doctorado, incluyendo uno de ellos becado por ANID y otro que ingresa por un convenio con el Banco Central de Chile.

El Instituto de Economía UC dio la bienvenida a los cinco nuevos estudiantes que se integran al programa de Doctorado en Economía. En esta ocasión, el Programa recibe a un alumno que ha sido becado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), así como a un estudiante que ingresa a través de un convenio con el Banco Central de Chile. 

Con la incorporación de estos nuevos estudiantes, el programa cuenta con una de las cohortes de ingreso más numerosas de los últimos años. 

La bienvenida, que contó con un almuerzo, estuvo encabezada por el jefe del Programa de Doctorado, Alejandro Vicondoa, y la subdirectora de Postgrado, Francisca Sepúlveda. También asistieron estudiantes de distintas cohortes del programa, lo que permitió que los nuevos estudiantes se familiarizaran con sus compañeros y compartieran experiencias sobre la vida en la universidad y en el Programa.

Una de las alumnas que se suma este año al programa es Daniela Montes de Oca. Sobre porqué decidió estudiar un Doctorado en Economía, Daniela relata que mientras estudiaba el pregrado se dio cuenta de que le gustaban mucho los ramos de economía, y fue descubriendo de a poco para qué servía y qué hacían los economistas. 

Y agrega: “El Doctorado es una etapa necesaria para poder desarrollar una carrera académica basada en la investigación y docencia. Además, me gusta mucho el potencial que tiene como herramienta para el bienestar de la sociedad, especialmente mediante el estudio de las políticas públicas, con el fin de entregar evidencia o apoyar en el diseño de políticas efectivas, y así poder influir activamente en el curso de ellas desde una mirada académica, por ejemplo, en ámbitos de desigualdad, educación, seguridad social, o salud”.

Respecto a por qué eligió el Instituto de Economía UC para hacer su Doctorado, Daniela menciona que “por el prestigio que tiene el programa. Está muy bien posicionado a nivel mundial y el diseño del programa y el cuerpo docente es de otro nivel”. Además, señala que la malla curricular fue determinante en su decisión, ya que además del desarrollo investigativo, los cursos obligatorios y optativos que ofrece la UC le parecen relevantes e interesantes. “Todo esto complementado con el fuerte cuerpo docente que posee el Doctorado, quienes presentan líneas de investigación variadas y fascinantes”, añade.

Por su parte, el profesor Vicondoa mencionó que la expectativa es que los estudiantes puedan desarrollarse exitosamente como investigadores independientes al cursar el programa. “Para esto deben aprender distintos temas necesarios para llevar adelante sus investigaciones y tomar cursos optativos que les permita conocer investigación de frontera relacionada a las preguntas que quieren desarrollar. Esperamos que los alumnos puedan participar activamente e interactuar con los profesores del instituto y con los profesores que visitan el instituto regularmente. También esperamos una interacción muy fructífera con el resto de los alumnos del programa”, dijo.

El académico también aconsejó a los nuevos estudiantes que aprovechen el programa para poder especializarse e investigar en las áreas de su interés. Además, les recomendó que participen en las actividades del programa y que interactúen con profesores y compañeros. “Creo que esto puede ser muy beneficioso para su desarrollo profesional y para su tesis”, señaló.


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Instituto de Economía UC da la bienvenida a nuevos estudiantes de Magíster

12 de Marzo 2024

Son 47 los nuevos alumnos que se integran a los programas de Magíster en Economía y Magíster en Economía Aplicada, contando con la participación de estudiantes de Nicaragua, Honduras, Estados Unidos, Perú y Costa Rica.

El viernes 8 de marzo el Instituto de Economía UC dio la bienvenida a los 47 nuevos estudiantes que se integran a los programas de Magíster en Economía (ME) y Magíster en Economía Aplicada (MAE). La instancia contó con la participación de la directora de Postgrado, Bernardita Vial, la jefa del Magíster en Economía, Jeanne Lafortune, y la subdirectora de Postgrado, Francisca Sepúlveda, quienes dieron la bienvenida a los nuevos alumnos y les desearon éxito en su camino académico.

En esta ocasión, el Magíster en Economía recibe a 16 estudiantes, mientras que el Magíster en Economía Aplicada cuenta con 31 nuevos alumnos. Entre ellos, hay estudiantes provenientes de Nicaragua, Honduras, Estados Unidos, Perú y Costa Rica, lo que demuestra la diversidad y el alcance internacional de ambos programas.

En ese sentido, los estudiantes extranjeros manifestaron su entusiasmo por esta nueva etapa y por comenzar sus estudios en la Universidad Católica, expresando su motivación por conocer a sus nuevos compañeros.

Por su parte, la directora de Postgrado, Bernardita Vial, señaló: “En pandemia estuvimos un poco más encerrados, nos costó traer personas de otros países, y ahora ya estamos volviendo a recibir a personas de distintos lugares y eso, sin duda, es algo muy bueno para todos, así es que estamos muy contentos de que así sea”. 

Este año, por primera vez se contó con la participación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y de la Unidad de Violencia de Género (UVG). Esta actividad tuvo como objetivo que los estudiantes conocieran los servicios y apoyos que pueden recibir por parte de la Universidad. Posterior a ello, las profesoras Vial y Lafortune hicieron una presentación a los alumnos acerca de las características de cada programa.

Participación de mujeres, becas y convenios internacionales

Es importante destacar que este año, el 47% de los nuevos estudiantes son mujeres: 5 en el Magíster en Economía y 17 en el Magíster en Economía Aplicada. Además, los nuevos alumnos provienen de diferentes carreras dentro de la Universidad, incluyendo Ingeniería Comercial, Sociología y Matemáticas. Además, 37 estudiantes provienen de otras casas de estudio, lo que también enriquece la diversidad del grupo.

Por otro lado, este año se otorgaron tres becas AGCID, una beca Pronabec (Perú) y dos becas Anid de Magíster Nacional. Además, se incorporó un estudiante que viene desde Francia por el convenio de doble grado con la Universidad de París Dauphine y siete estudiantes que se incorporan al Magíster en Economía Aplicada por el Convenio que el Instituto firmó con el Banco Central de Nicaragua y dos del Banco Central de Honduras


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Profesor del Instituto de Economía UC expone sobre capital natural y desarrollo sostenible en IE University de Madrid

8 de Marzo 2024

En su presentación, el profesor Adjunto, Joaquín Vial, abordó las diferentes formas en que la actividad humana ha impactado los sistemas naturales y la importancia de usar la naturaleza de forma eficiente.

En febrero, en el marco de un ciclo de charlas que realiza el IE International University de Madrid, el profesor Adjunto del Instituto de Economía UC, Joaquín Vial, realizó una presentación sobre capital natural y desarrollo sostenible.

En la instancia, el académico presentó “Natural Capital and Sustainable Development in Emerging Countries”. En su intervención, Vial expuso acerca de cómo la actividad humana ha afectado a los sistemas que sustentan la vida, y sobre todo a los servicios de la naturaleza no comercializados en los mercados.

En su presentación, Vial aseguró que es necesario incorporar la naturaleza y el capital natural a nuestra visión de la economía. Para ello, es fundamental identificar y medir las contribuciones de la naturaleza al bienestar humano, más allá de sus servicios de suministro.

En ese sentido, señaló el profesor, para alcanzar un desarrollo sostenible, los países industrializados deben centrarse en la transición energética. En cambio, los países emergentes, cuyas emisiones provienen principalmente de la deforestación, deben priorizar la conservación de espacios naturales.

Como conclusión, el profesor Vial señala que se necesita incorporar la naturaleza y el capital natural a nuestra visión de la economía y que, para ello, entre otras cosas, es necesario identificar y medir las contribuciones de la naturaleza al bienestar humano, más allá de sus servicios de suministro.

La participación del profesor Vial en este evento se condice con uno de los pilares estratégicos de la Facultad de Economía y Administración UC que es la sustentabilidad. Su énfasis en la necesidad de identificar y medir las contribuciones de la naturaleza al bienestar humano abre nuevas perspectivas para la investigación y la acción en este ámbito.


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Graduación Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas 2023

22 de Enero 2024

El jueves 18 de enero se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la séptima versión del Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas, desarrollado por el Instituto de Economía de la UC y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab para Latinoamérica y el Caribe (J-PAL LAC), con un total de 41 estudiantes graduados.

El jueves 18 de enero se realizó la graduación del Diplomado en Evaluación de Impacto, un programa desarrollado por el Instituto de Economía UC y J-PAL LAC, en su séptima versión, que en esta ocasión ha graduado a 41 estudiantes.

La ceremonia contó con la presencia de Tomás Rau, director del Instituto de Economía, Francisco Gallego, director científico de J-PAL LAC, y Jeanne Lafortune, directora de investigación del Instituto de Economía UC y jefa de este programa.

En su discurso, Tomás Rau señaló: “Este diplomado es un ejemplo de lo que consideramos un aporte para la sociedad, a la formación de personas, porque sabemos que la implementación de políticas públicas efectivas evaluadas con rigurosidad son el medio para transformar la realidad y la vida de las personas. Porque no solo enseñamos evaluación de impacto, sino que pretendemos generar impacto. Cambiar las vidas de las personas”.

El director del Instituto de Economía también destacó que este programa profundiza una temática “que es especialmente relevante como son las políticas públicas y el compromiso público en general. Como Instituto de Economía UC hemos puesto todo nuestro esfuerzo, conocimiento y experiencia al servicio de la sociedad para avanzar en mejores programas sociales en beneficio de todos en esta alianza virtuosa con J-PAL LAC”.

Y agregó: “Más de la mitad de nuestros estudiantes son de la Región, no de Chile, y esto es importante porque generar impacto trasciende fronteras”. 

Por su parte, Jeanne Lafortune destacó: “Más que conceptos específicos, lo que esperamos es que ustedes hoy día salgan mejor formados para implementar y evaluar programas en su ambiente laboral que sea una fundación, un organismo del gobierno, una organización internacional. Porque nuestro objetivo no es solamente formar alumnos,sino formar gente que va a poder empujar la evaluación de impacto en su ambiente laboral. Nuestro punto, finalmente, es impactar, no solamente entregar educación”. 

“Les dejo un reto: animarse a promover y desarrollar evaluación de impacto en su ambiente. Eso, estoy convencida, va a lograr mejoras en la manera en que desarrollamos programas sociales en toda la Región”, agregó la profesora Lafortune.

En la ceremonia además fueron reconocidas dos alumnas por su buen rendimiento: Nunzia Saporito, de Desarrollo Productivo y Empresarial CEPAL Naciones Unidas, e Ignacia Salas, subdirectora de asuntos estudiantiles en Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica.

Luego de la ceremonia, los alumnos y sus familias compartieron con los profesores del programa en un cóctel en la Facultad. Felicitamos a los 41 estudiantes que se graduaron en esta séptima edición del Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas.

Revisa aquí la transmisión del evento.


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Académica del Instituto de Economía UC participa en conversatorio en Congreso Futuro

18 de Enero 2024

La profesora Titular UC y académica del Instituto de Economía UC, Jeanne Lafortune, participó en esta instancia en un conversatorio acerca de Inteligencia Artificial y el futuro del trabajo.

La académica del Instituto de Economía UC, Jeanne Lafortune, participó como expositora en Congreso Futuro, en el conversatorio “Inteligencia Artificial y el futuro del trabajo”.

En este encuentro se conversó sobre diversos temas, entre ellos, la calidad de los trabajos que se están generando gracias a la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), cuáles son los conflictos que están surgiendo a partir de la implementación de la IA en el mundo laboral, entre otros.

“Aunque el miedo pueda existir, yo no creo que el trabajo vaya a morir ni mañana ni en 100 años. Las transformaciones tecnológicas han pasado, nos han permitido expandir lo que podemos hacer y no han matado el trabajo. Ese miedo existe desde la revolución industrial y es algo que no va a pasar. Y no va a pasar porque la nueva tecnología nos permite nuevas cosas, que implican nuevas tareas y esas tareas se tienen que hacer por humanos”, fue parte de lo que compartió la profesora Lafortune.

Sumado a lo anterior, la profesora Lafortune argumentó que la automatización ha provocado una polarización en el mercado laboral de los países ricos, con la clase media sufriendo los impactos y la clase alta beneficiándose, pero, aseguró, la inteligencia artificial podría tener un impacto diferente, reduciendo la importancia de la calificación en el rendimiento del trabajador.

“Pero para eso necesitamos, primero, capacitación y, segundo, algo que yo creo que está en la mesa, que no es solamente que la tecnología exista, sino que también que las firmas quieran utilizarla. Y eso va a depender mucho de si tienen la capacidad de hacerlo, si tienen los equipos para hacerlo funcionar y si los trabajadores son menos productivos que la tecnología que se propone en términos de costos”, concluyó la académica.

Cabe recalcar que Congreso Futuro reúne a expertos y líderes de opinión a nivel nacional e internacional con la sociedad civil para motivar el conocimiento a través de charlas, conferencias, paneles y mesas de conversación sobre temas sociales, culturales y políticos que la sociedad del presente enfrentará en un futuro cercano.


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Académico del Instituto de Economía destaca en Summit de Educación UC la importancia de la asistencia personalizada en la educación

12 de Enero 2024

El profesor Francisco Gallego participó en la XIII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar del Summit Internacional de Educación UC. Allí, además de comentar la presentación de Philip Oreopoulos, profesor de Economía y Políticas Públicas de University of Toronto, destacó la importancia de las tutorías que se han implementado tanto en la Facultad de Economía y Administración como en la UC en su conjunto.

El académico del Instituto de Economía UC, Francisco Gallego, participó en la XIII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar del Summit Internacional de Educación UC, un encuentro donde se reunieron docentes y especialistas en educación de todo el mundo para discutir acerca de las últimas tendencias e innovaciones en gestión y liderazgo en educación escolar y superior.

En el panel “Necesidad y oportunidad de educación individualizada: El caso de las tutorías escolares”, el académico comentó la presentación de Philip Oreopoulos, profesor de Economía y Políticas Públicas de University of Toronto.

Allí, Gallego compartió su experiencia junto a un equipo interdisciplinario de la UC, respecto a la implementación de tutorías y mentorías. En ese sentido, el profesor destacó algunos aspectos, que para él resultan clave: “En primer lugar, esta personalización potente funciona porque se produce un vínculo, entre quien hace la tutoría y quien la recibe y esa es una situación insustituible. Porque ese vínculo fuerte convalida que quien está entregando la mentoría, quizás no tiene una formación profunda en educación”.

Lo segundo, dijo, “las tutorías, las mentorías y todos estos programas remediales son programas que suplementan y cuando funcionan bien, complementan lo que hace una escuela.

Además, el profesor destacó el éxito de las tutorías online en conjunto con la Fundación Conectado Aprendo. “Hemos tenido más de 400 estudiantes de Ingeniería Comercial UC durante este año haciendo tutorías online con la Fundación Conectado Aprendo y los resultados son extremadamente potentes en términos de satisfacción e implementación de un modelo que ya se usa en otras partes”, afirmó.

Cabe destacar que Conectado Aprendo es una organización sin fines de lucro que nació en el año 2020 cuando, debido a la pandemia, se cerraron los colegios. Esta fundación se dedica a realizar clases a través de una plataforma online, para lo cual capacita a los tutores para realizar las 16 sesiones estipuladas por alumno. 

En ese contexto, la Facultad de Economía y Administración UC diseñó un plan que incluye cuatro áreas de difusión: Ingeniería Comercial, MBA UC, Postgrados del Instituto de Economía y colaboradores. La primera y más grande empezó a funcionar el semestre pasado con la asignatura de cuarto año de Ingeniería Comercial: “Práctica Social”, en el cual los alumnos realizaron tutorías en matemáticas.


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Instituto de Economía realiza exitosa 5ta versión del Alumni Workshop en la Facultad

3 de Enero 2024

Este encuentro, que contó con cerca de 100 inscritos, 12 papers y 4 posters, tiene como objetivo celebrar a la comunidad de académicos formados en el Instituto de Economía UC mediante presentaciones de una serie de trabajos y sesiones de posters.

Continuando con la tradición que comenzó en 2019, y con una alta convocatoria de cerca de 100 inscritos, 12 papers y 4 posters, el jueves 28 de diciembre el Instituto de Economía UC realizó la quinta edición del Economics Alumni Workshop, un exitoso encuentro con ex alumnos para compartir sus investigaciones y experiencias. 

Esta edición fue organizada por Josefa Aguirre, Francisco Gallego, Mariana García, Andrés González, Gastón Illanes, Borja Larraín y Fernanda Rojas-Ampuero.

Este encuentro tiene como objetivo celebrar a la comunidad de académicas y académicos formados en el Instituto de Economía UC mediante presentaciones de una serie de trabajos y sesiones de posters.

La apertura de esta instancia la realizó el Decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez, quien aseguró: “Siempre es un desafío atraer a las nuevas generaciones y ustedes son un ejemplo para eso. Esta instancia no puede ser más motivante para ello”.

Por su parte, Francisco Gallego, académico del Instituto de Economía, aseguró que “el Alumni Workshop ha ido evolucionando para mejor cada año”.

Y agregó que “es bien impresionante el compromiso de la gente y el cariño por el Instituto. Como ejemplo, este año tuvimos 6 ex-estudiantes que son profesores en universidades de Estados Unidos, cinco presentando papers y una de asistente. Pero creo que esto no pasaría si es que no tuviéramos cada año una progresión bien positiva en la calidad de los papers que se presentan”.

En tanto, otro de los profesores organizadores, Andrés González, de la Escuela de Administración, señaló que “además de ser una conferencia de alto nivel académico, tiene un foco especial en apoyar a los economistas más jóvenes que tienen interés por la carrera académica. Se ve mucho compromiso de los ex-alumnos mayores por retribuir y generar comunidad de economistas UC. En esta línea, desde el año pasado se incluye una sesión de posters (afiches) para que alumnos recién egresados muestren su trabajo y reciban feedback. Este año se incluyeron sesiones de mentoring en que se discuten distintos temas de interés”.

En la primera sesión, sobre capital humano, se presentaron los siguientes trabajos:

  • Nano Barahona (UC Berkeley): “The Effects of Online Education on Market Structure and Students’ Outcomes”
  • Agustín Díaz (Banco Central de Chile): “The Role of Parental Altruism in Parents Consumption, College Financial Support, and Outcomes in Higher Education”
  • Sebastián Otero (Columbia U.): “Skin in the Game: Colleges’ Financial Incentives and Student Outcomes”

En la segunda sesión, sobre macroeconomía, se presentaron los siguientes trabajos:

  • Álvaro Aguirre (Banco Central de Chile): “Unequal Political Business Cycles: Inequality, Policy Uncertainty and the Macroeconomy”
  • Ignacia Cuevas (U of Chicago): “Supply chain disruption and diversification”
  • Gonzalo García-Trujillo (Banco Central de Chile): “Through Drought and Flood: the past, present and future of Climate Migration.”

En la tercera sesión, de microeconomía aplicada, se presentaron los siguientes trabajos:

  • Antonia Paredes-Haz (UC Berkeley): “Political Misperceptions and gender inequality”
  • Pablo Valenzuela-Casasempere (UBC): “Highway Site Selection and Race: Evidence from the US Interstate Highway System”
  • Benjamín Villena (Universidad Andrés Bello): “(Frisch-Waugh-Lovell)’ On the Estimation of Regression Models by Row.”

Finalmente, en la última sesión, sobre economía pública, se presentaron los siguientes trabajos:

  • José Ignacio Cuesta (Stanford U.): “Managed Competition vs Public Procurement in Individual Health Insurance”
  • Ignacia Mercadal (U of Florida): “Optimal pricing in electricity markets”
  • Cristóbal Otero (Columbia U.): “Managers and Public Hospital Performance”

Además, hubo una sesión de posters de Agustín Barrientos, Camila Gutiérrez, Rubén Jara y Vedran Razmilic.

Estas investigaciones son un sólido aporte y reflejan el compromiso del Instituto de Economía UC de generar conocimiento significativo para la sociedad, avanzando en compromiso público, sostenibilidad e internacionalización.


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