Boletín de Investigación 2015-2

Académica Claudia Martínez publicó investigación empírica sobre ahorros y remesas de migrantes salvadoreños en el journal The Review of Economics and Statistics.

Las remesas de migrantes a sus países de origen en el 2011 fueron US$353 billones: más de la mitad de la de la inversión extranjera directa, y más del doble de la ayuda financiera oficial para el desarrollo. El tamaño de las remesas es tal que representan una fracción importante de los ingresos de algunos países, por ejemplo en el caso de El Salvador, representan sobre el 15% del PIB.

En el estudio  Savings in Transnational Households: A Field Experiment among Migrants from El Salvador recientemente publicado en la revista The Review of Economics and Statistics, la profesora del Instituto de Economía, Claudia Martínez A., junto con Nava Ashraf (Harvard Business School), Diego Aycinena (Universidad Francisco de Marroquin) y Dean Yang (University of Michigan) diseñaron un intervención para testear distintas maneras de estimular el ahorro de los migrantes en sus países de origen.

En alianza con un banco salvadoreño, los investigadores aleatorizaron el tipo de cuentas tipos de cuentas de ahorro ofrecidas a migrantes salvadoreños en el área de Washington, DC. Estos productos varían en el grado de control que los migrantes podían tener los fondos remesados: remesas directas a una cuenta de ahorro del receptor en El Salvador, a cuentas compartidas entre el migrante y el receptor o a cuentas únicas del migrante.

El fenómeno de la migración implica muchas veces la generación de familias transnacionales, donde miembros de la familia se ubican en distintos lados de la frontera. Esta diferencia en ubicación puede generar asimetrías de información entre los miembros, lo que podría afectar el uso y envío de remesas, y en particular la fracción de estas que se ahorran. El tipo de cuenta de ahorro ofrecida podría afectar las remesas y el ahorro si las preferencias de los migrantes son distintas a la de los receptores de remesas.

Los autores encuentran que los migrantes valoran y utilizan las oportunidades de tener más control sobre las actividades financieras en sus países de origen. Aquellos migrantes a los que se les ofreció un mayor control acumularon una mayor cantidad de ahorro en el banco con el que se realizó la intervención, relativo a quienes se les ofreció poco o ningún control sobre el ahorro. El impacto probablemente representa aumentos en el ahorro total: no hay evidencia de que el aumento del ahorro represente solamente reasignaciones de otros formas de ahorro. Al mismo tiempo, se encontró que el aumento del control sobre el ahorro en el país de origen no afecta las remesas enviadas por los migrantes.

Ir a la investigación