arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Boletín de Investigación No. 2014-1

1-s2.0-S0304387814X00039-cov150h

 

Una mirada a los ciclos económicos en los últimos 20 años

Con el artículo "Han cambiado los ciclos económicos en las últimas dos décadas? Una investigación empírica" de Cesar Calderón (Banco Mundial) y Rodrigo Fuentes (IE-UC), publicado en el Journal of Development Economics este mes, lanzamos el Boletín de Investigación del Instituto de Economía UC. El objetivo es entregar una breve descripción de trabajos publicados recientemente por nuestros profesores en revistas seleccionadas.

El trabajo de Calderón y Fuentes documenta las propiedades de los ciclos económicos de 71 economías (23 países industriales y 48 economías emergentes) con información trimestral que comprende el periodo 1970-2012. Las fases del ciclo económico son dos: auge y recesión. Estas fases son caracterizadas por su profundidad, pendiente, duración y la variación acumulada del PIB en la fase. En la primera parte del trabajo se analiza el periodo 1970-2007. El periodo de La Gran Recesión se analiza en forma individual.

Las principales conclusiones obtenidas son, en primer lugar, que las recesiones son más profundas, más fuertes y más costosas en las economías emergentes (especialmente en Asia del Este y Latinoamérica). Segundo, las recuperaciones son más rápidas y más dinámicas en las economías emergentes, debido principalmente al fuerte rebote que tienen estas economías después de tocar fondo en la recesión.

La tercera conclusión es que las recesiones han llegado a ser menos costosas durante el llamado período de la globalización (1985-2007) tanto para las economías industrializadas como las emergentes, lo que reflejaría los cambios institucionales realizados en el período denominado de "La Gran Moderación."

Como cuarta conclusión se observa que la conducta de las variables macroeconómicas (consumo, inversión, precios accionarios, crédito interno y tipo de cambio real) alrededor de la cima del ciclo son más volátiles en las recesiones asociadas a algún tipo de crisis (bancaria, cambiaria o situaciones de no pago externo) que en aquellas no asociadas a crisis.

El estudio muestra además que las cimas de los ciclos financieros (crédito y precio de activos) tienden a preceder cimas de la actividad real de la economía.

Finalmente, aunque tanto economías emergentes como industriales experimentaron una recesión en la última crisis financiera global, las emergentes se han recuperado más rápido. A diferencia del Este Asiático y Latinoamérica, Europa del Este y Asia Central fueron las regiones que experimentaron recesiones más profundas y largas en el periodo de la crisis reciente (2008-2012) comparada con el periodo 1985-2007.

Ir a la investigación


Etiquetas: ,