Boletín de Investigación No. 2014-4

REEgif
Información oportuna para los estudiantes más pobres, una herramienta concreta para reducir la desigualdad en el ingreso a la educación superior
En Chile el 2009, solo un 16% de los jóvenes entre 18 y 24 años del 10% más pobre estaba matriculado en la educación superior, comparado con el 61% del decil de mayores ingresos. ¿Cómo disminuir esta desigualdad?
Una forma de hacerlo es entregando ayuda para el financiamiento de los estudios superiores. Esta ayuda en general está basada en el mérito, por lo tanto para los estudiantes de bajos ingresos, las notas y el puntaje en la PSU son importantes no solo para ser aceptados en la educación postsecundaria, sino también para poder  financiarla.La información temprana y oportuna respecto a los requisitos para acceder a la educación superior es entonces relevante.
El estudio “Investing in Schooling in Chile: The Role of Information about Financial Aid for Higher Education” de la profesora del Instituto de Economía, Claudia Martínez Taryn Dinkelman (Darmouth College), recientemente publicado en el Review of Economics and Statistics, analiza si la entrega de esta información a estudiantes de 8vo básico de escuelas vulnerables en Chile tiene efectos en las decisiones que toman estos alumnos.
Las autoras utilizaron un video de 15 minutos que  reunía las experiencias en la educación terciaria de adultos que crecieron en familias de bajos ingresos en zonas urbanas junto con información sobre los requisitos académicos para ser elegibles para becas y créditos. El video fue mostrado en salas de clases o enviado a la casa. Esto fue asignado aleatoriamente, lo cual permite estimar el impacto de la información comparando los grupos tratados con el control.
"Encontramos que la entrega de información disminuyó la fracción de individuos que no saben como financiaran su educación terciaria. Al mismo tiempo hay un alineamiento de las expectativas: alumnos con un promedio de notas sobre 6 señalan en mayor proporción que irán a la universidad, mientras que alumnos con notas sobre 5 se mueven hacia carreras técnicas. Los alumnos que la reciben aumentan su asistencia en 8,8 puntos porcentuales. Al mismo tiempo, estudiantes que deben escoger un nuevo establecimiento para realizar su educación media y reciben la información tienen un 11‐18% de mayor probabilidad de estar matriculados en establecimientos científico-humanistas. Sin embargo, seis meses después de la intervención no hubo efecto en las notas de los estudiantes", explica la académica Claudia Martínez.
Estos resultados implican que la entrega de información oportuna puede tener efectos positivos en las decisiones de los estudiantes.  El diseño de política pública debiese considerar la entrega de información en el momento adecuado,  así como la forma de entrega y sus características.
Leer policy brief
Leer investigación