Boletín de Investigación 2017-5

Boletín de Investigación

No. 2017-5

¿Cuál es el rol de los términos de intercambio para explicar los ciclos económicos en economías emergentes?

Los precios de los commodities han fluctuado significativamente durante los últimos años. En las economías latinoamericanas, exportadoras de estos bienes, estas fluctuaciones pueden modificar tanto decisiones de inversión y producción de las firmas, como decisiones de consumo de los hogares. En este sentido, es importante comprender cuál es el efecto de las fluctuaciones de estos precios externos y cuán importantes son para explicar los ciclos económicos de estas economías.

En un artículo reciente, Schmitt-Grohe y Uribe (2017) han cuestionado la idea de que los términos de intercambio, definidos como el cociente entre los precios de los productos de exportación y de los productos de importación, son una fuente importante de fluctuaciones económicas en economías emergentes. Los autores señalan que en promedio un 10% de estas fluctuaciones cíclicas son explicadas por cambios en los términos de intercambio. Este trabajo ha abierto el debate en la literatura con respecto a cuán importantes son los términos de intercambio en economías emergentes. En el proyecto Emerging Economies Business Cycles: the Role of Commodity Terms of Trade News de Nadav Ben Zeev, Evi Pappa y Alejandro Vicondoa, publicado recientemente en el Journal of International Economics se aborda exactamente esa pregunta.

"Muchos movimientos en los términos de intercambio son anticipados por los mercados antes de que ocurran. Por ejemplo, una fracción significativa de los incrementos en los términos de intercambio en muchas economías durante los 2000s se debieron al crecimiento económico de China e India. Los individuos y las firmas toman en cuenta no sólo las condiciones presentes sino también las esperadas a la hora de decidir sus planes de consumo, trabajo e inversión. Por lo tanto, nuestra hipótesis es que, si no se considera la anticipación de los agentes en el análisis (como han hecho los trabajos previos), esto generaría un sesgo en la cuantificación del rol de los términos de intercambio. Más aún, este sesgo puede afectar potencialmente la identificación de las respuestas de las variables financieras y macroeconómicas ante estos shocks”, explica Alejandro Vicondoa.

"Dado que los mercados de commodities a futuro pueden estar expuestos a significativas variaciones en lo que pagan por asumir un mayor riesgo, empleamos una técnica estadística que complementa la información proveniente de este mercado con los movimientos contemporáneos en el tipo de cambio, la tasa de retorno de la deuda pública, y los agregados macroeconómicos (PIB, inflación, desempleo, etc) para identificar las expectativas de los agentes. El principal supuesto en nuestro análisis es que los términos de intercambio son exógenos para las economías emergentes. Es decir, que estas economías no pueden influir individualmente en el precio internacional de los commodities.”

Los principales resultados de este trabajo muestran que los cambios en los términos de intercambio explican alrededor de la mitad de las fluctuaciones cíclicas del producto en las economías latinoamericanas. Un incremento en los términos de intercambio induce una reducción en la tasa de retorno de la deuda pública, una expansión del producto, el consumo y la inversión, y una mejora del balance comercial de la economía. La tasa de retorno de la deuda pública, definida como el diferencial de retorno entre un bono de un país en moneda extranjera con respecto al de Estados Unidos, amplifica estos movimientos ya que reduce el costo de financiamiento de la economía. Estos resultados no dependen del régimen de tipo de cambio del país.

Otro resultado a destacar es que, en las economías latinoamericanas, las variaciones exógenas de los términos de intercambio están positivamente correlacionadas entre países. Si bien los términos de intercambio son importantes para explicar los ciclos económicos en todas las economías latinoamericanas consideradas en el análisis, los mismos son particularmente importantes en Colombia y en Chile.

Ir a la investigación

Atte,

Jeanne Lafortune
Directora de Investigación