Boletín de Investigación Nro 1 / 2018

Boletín de Investigación

No. 2018-1

¿Ha sido beneficiosa la extensión del postnatal?

El nuevo permiso parental entró en vigor en octubre de 2011, y, entre otros cambios, otorgó el derecho a las trabajadoras chilenas a un permiso postnatal parental de doce semanas a continuación del permiso postnatal existente. En la práctica, esto implica una extensión de 12 a 24 semanas, durante las cuales tienen derecho a un subsidio que cubre el 100% de la remuneración bruta, hasta un tope de 66 UF en un inicio, valor que hoy en día alcanza 73.2 UF. Además, permitió, alternativamente, a las trabajadoras reincorporarse a sus puestos de trabajo después de las 12 semanas del postnatal tradicional en media jornada por 18 semanas recibiendo el 50% del subsidio. Por último, la ley incorpora una variante de traspaso de 6 semanas de tiempo completo al padre o de 12 semanas en media jornada dependiendo del régimen que optare la trabajadora.

En el artículo "The Effects of a Maternity Leave Reform on Children's Abilities and Maternal Outcomes in Chile” recientemente publicado por la revista The Economic Journal, el profesor del Instituto de Economía Tomás Rau junto a Pinjas Albagli, ex alumno de Magíster en Economía UC y ex instructor adjunto del Instituto de Economía, analizan los efectos de corto plazo de esta reforma en distintas variables relativas al desarrollo de los niños y otras relacionadas al desempeño en el mercado laboral y salud de las madres expuestas a ésta. En particular, el análisis se centra en las habilidades de los niños (cognitivas y no cognitivas) así como en el estrés parental, empleo y salarios de las madres. Usando técnicas estadísticas que permiten controlar por diversos factores cómo la edad en que se toman las mediciones, educación y nivel socioeconómico, los autores encuentran que la reforma está asociada a un incremento significativo del desarrollo cognitivo de los niños expuestos medido por el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI), en comparación con aquellos que no alcanzaron a estar expuestos a la reforma.

La literatura ha planteado que uno de los canales a través de los cuales se manifiestan los impactos de este tipo de reformas es el aumento del tiempo que pasan las madres con sus hijos. Sin embargo, existen otros canales que pueden explicar, en parte, los resultados anteriores los cuales exploran los autores en su investigación. Un análisis paralelo para explicar otros mecanismos encuentra que la duración del amamantamiento aumenta significativamente y además que las madres exhiben menos estrés parental, en particular en una dimensión relacionada al manejo de situaciones difíciles con los niños. Por último, las madres expuestas a la reforma usan menos el permiso por enfermedad grave de niño menor a un año y abandonan en menor proporción el mercado laboral lo que se atribuye a continuidad laboral.

Estos resultados favorecen la tesis de que el permiso postnatal puede ser beneficioso no solo para los niños, sino que también para las madres en algunos aspectos. Sin embargo, "es necesario indagar los efectos de mediano y largo plazo para ambos grupos por cuanto existe evidencia internacional de un aumento en la oferta de trabajo de las mujeres en edad fértil y una reducción en su salario, como consecuencia de una extensión en la duración del postnatal”, indica Tomás Rau. Dicho análisis es parte de la agenda de los autores y esperan tener resultados próximamente.

Ir a la investigación

Atte.,