Claudio Sapelli participó en seminario de mercado laboral

CLAPES SAPELLI-todos

El director del Instituto de Economía UC, Claudio Sapelli, presentó su paper: "Automatización y Longevidad: Políticas públicas para sobrevivir el desafío” en el seminario “Mercado Laboral: Nuevos paradigmas. Longevidad y efectos de la 4ta Revolución Industrial”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Chile (Clapes UC) junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

En su presentación, el académico señaló que "la reforma laboral tiene que estar alta en las prioridades y una reforma de la política social va de la mano. Solo con `mejores trabajos’ se logran ‘mejores pensiones’”. Además mencionó dos propuestas: la primera de Seguridad social universal, y la segunda de Impuesto negativo al ingreso.

Respecto a eso último, Salvador Valdés, profesor del Instituto de Economía UC  e investigador de Clapes UC, comentó que “solo con mejor fiscalización tendremos mejores pensiones. Según la evidencia que presenta el estudio, la adopción de estas nuevas regulaciones justificaría reducir o eliminar los incentivos fiscales existentes, porque serían ineficaces y regresivos. Gracias al aumento de protección social que logra cualquiera de estas medidas, en ambos casos, se reemplaza buena parte de los programas sociales, para concentrar el gasto social en transferencias en efectivo a través de un cheque del servicio de impuestos internos”.

También participaron en este seminario Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros, ESE Business School, de la U. de Los Andes, que comentó el documento de Juan Bravo, Agustín García y Hans Schlechter; y Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradores de Pensiones, FIAP; quien ofreció palabras de cierre de esta actividad.

Revisa la noticia completa aquí.

Revisa la presentación de Claudio Sapelli aquí.