Ex alumnos del Instituto de Economía inician sus estudios de doctorado en el extranjero

7 de Septiembre 2021

Felicitamos a nuestros graduados del Magíster en Economía, José Ignacio Cristi Le-Fort, Rosario Andrea Aldunate Didier, Maria Alejandra Benítez Ureta, Fernando Alonso Letelier Oses, Vicente Antonio Jiménez Gimpel y Cristine Beatriz Von Dessauer Wilckens. Luego de estudiar en la UC, ellos llegaron a algunas de las mejores universidades en Estados Unidos, como MIT, University of Maryland, University of Pennsylvania, University of Michigan y Rutgers University.

José Ignacio Cristi recuerda que al hacer el Magister de Economía en la UC, siempre pensó que quería seguir estudiando algo más, aunque no sabía qué. “Mi paso por el magister me dio muy buenas herramientas para salir a trabajar y también entendí que quería seguir usando esas herramientas. Lo bueno es que gracias a mi paso por el instituto, pude trabajar en lugares como el Banco Central y eso finalmente también me llevó a donde estoy hoy”, afirma desde Maryland, Estados Unidos.

Al preguntarle qué fue lo mejor de su paso por el magíster, José Ignacio Cristi dice que “los profesores que tuve en el instituto de economía son un lujo. Aprendí muchísimo en mis clases, me sirvieron mucho para salir a trabajar y ahora que estoy empezando mi phd en economía, siento que tengo un conocimiento base muy sólido”. Finalmente, el ex estudiante del Magíster de Economía UC recomienda aprovechar al máximo los profesores. “Tienen un nivel de expertise a nivel mundial, y es un lujo y una oportunidad única poder formarse con gente como ellos. Esto implica ser metódico, estudiar y disfrutar también”.

Otra alumna que logró hacer su PhD en el extranjero luego de su paso por el Instituto de Economía UC es Maria Alejandra Benítez Ureta. Hoy, ella realiza un PhD en Health Care Management and Economics de Wharton School, en la Universidad de Pennsylvania. Desde allá, cuenta que entrar fue “un proceso largo y difícil, pero que tuvo un resultado con el que estoy muy feliz. El máster en economía me dejó el interés por seguir ligada a la investigación en temas de políticas públicas”. El máster en la UC dice que fue fundamental porque “además de entregar muchas herramientas, también existe la relación que uno puede establecer con los profesores durante los ramos y a lo largo de la tesis. Después de terminar el programa he seguido en contacto con algunos de ellos, y en el proceso de postulación tuve varias conversaciones con ellos que fueron de muchísima ayuda”.

Vicente Jiménez Gimpel hoy realiza un PhD en Economía en MIT, luego de estudiar un Magíster en Economía en la UC. “Estoy acá gracias a varios profesores que me apoyaron constantemente antes, durante y después del magister, tanto escribiéndome cartas de recomendación para el postgrado como ayudándome a preparar la postulación, y, por supuesto, contribuyendo a mi formación intelectual. En particular, me gustaría agradecer y destacar el gran apoyo de Nicolás Figueroa, Francisco Gallego, David Kohn y Juan-Pablo Montero”.

Vicente Jiménez le recomienda a quienes piensan estudiar un postgrado en el Instituto de Economía UC “que aproveche el conocimiento y buena voluntad de los profesores para guiar y apoyar a los estudiantes. Por lo que he podido conversar con gente de otras universidades y/o carreras, no es usual encontrar profesores comprometidos con sus estudiantes al nivel que encontré en el Instituto de Economía de la UC”.