arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Instituto de Economía anfitrión de la 13th International Conference de la WEAI

_MG_9392

Foto: Karina Fuenzaliza, Prensa UC

José Miguel Sánchez, decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC, los premios Nobel en Economía Daniel Mc Fadden y Robert Engle e Ignacio Sánchez, rector UC.  

Más de 300 economistas de 34 países se reunieron entre el  3 y el 6 de enero pasado en la 13th International Conference  de la Western Economic Association International (WEAI) realizada en el Centro de Extensión UC.

Fueron 291 las investigaciones presentadas y discutidas en 94 sesiones durante los cuatro días de  conferencia,  la primera realizada en Sudamérica por esta prestigiosa asociación de economistas y en la cual el Instituto de Economía participó como anfitrión y coorganizador.

Los oradores principales fueron el premio Nobel en Economía Robert Engle (2003) y  Orley Ashenfelter,  de Princeton University y presidente electo de la WEAI.  Junto con el académico UC  Klaus Schmidt Hebbel  integraron una mesa redonda en la que se abordó  el tema de la globalización y los descontentos que ésta ha acarreado.  Daniel Mc Fadden,  premio  Nobel en Economía (2000) fue el moderador de esta mesa redonda que atrajo gran público y promovió un animado diálogo.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez,  tuvo a su cargo el discurso principal en la cena de la conferencia. El rector se refirió a los desafíos de la reforma de la educación superior en Chile. El director del Instituto de Economía, Claudio Sapelli, fue el encargado de inaugurar la conferencia con su presentación Cómo evaluar las tendencias en indicadores sociales: el caso de Chile.

Los premios Nobel en Economía apreciaron el nivel de la conferencia  en su primera visita a nuestro continente.  Dan Mc Fadden, profesor en  UC Brekeley, definió  la organización de la conferencia como “estupenda” y agregó que fue particularmente  valioso para él poder compartir con viejos amigos y antiguos alumnos quienes hoy son académicos en Santiago. Bob Engle (NYU) , en tanto,  valoró la  entusiasta concurrencia  que propició un interesante debate e intercambio de ideas.

Orley Ashenfelter, por su parte, agradeció a los organizadores y en un plano personal  comentó que quedó encantado con el barrio Lastarria , donde disfrutó paseos y comidas.

Fundada en 1922, la WEAI es una organización educativa, sin fines de lucro dedicada a fomentar el intercambio y la disfusión de estudios relacionados con vastos campos de la economía. Sus actividades principales incluyen la publicación de dos conocidas revistas académicas: Economic Inquiry  y Contemporary Economic Policy, así como la realización de conferencias internacionales.

 Ver más fotos aquí

Notas relacionadas:

  • Ver entrevista a Robert Engle acá
  • Ver entrevista a Daniel Mc Fadden y Orley Ashenfelter acá