Investigación de profesora Lafortune publicada en American Economic Review Papers and Proceedings

Tying the Double-Knot: The Role of Assets in Marriage Commitment es el más reciente paper de Jeanne Lafortune, directora de investigación del Instituto de Economía junto con Corinne Low de Wharton Business School, University of Pennsylvania, que acaba de ser publicado por el American Economic Review, en su edición anual de Papers and Proceedings.

¿Qué explica la creciente brecha en las tasas de matrimonio entre grupos socioeconómicos? En este trabajo, las investigadoras Lafortune y Low presentan un hecho estilizado robusto que no había sido previamente documentado: las tasas de matrimonio son mayores para las personas con más activos.

Las economistas argumentan que este hecho puede deberse a que la convivencia y el matrimonio han tendido a ser similares en muchos aspectos, salvo en la forma en que los activos se transforman en bienes matrimoniales, los que son sujeto a ser divididos en caso de divorcio. En el caso de la convivencia,  dichos activos continúan siendo bienes individuales.

Lo que proponen las autoras en esta investigación es que la propiedad de los activos puede considerarse  como un “seguro” que incentiva a la pareja económicamente  más débil a invertir más en los hijos de la pareja, porque así se ve protegida en caso de la ruptura de la pareja. De esta forma,  aumentaría el valor del matrimonio por sobre el de la convivencia, justamente para los que tienen más que perder en caso de separación.