arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Investigación de Verónica Mies aceptada en Macroeconomic Dynamics

La investigación Technology adoption during the process of development: Implications for long run prospects de la académica Verónica Mies fue aceptada para publicación en Macroeconomic Dynamics.

"Para los países en vías de desarrollo, la adopción de tecnologías más avanzadas es una herramienta importante para aumentar la productividad y para generar crecimiento económico. Sin embargo, no siempre es óptimo copiar las tecnologías más avanzadas disponibles. Si las tecnologías de frontera son intensivas en conocimiento, las economías menos desarrolladas, al tener menos capital humano, pueden fallar en adoptar e implementar en forma exitosa estas tecnologías y es probable que queden atrapadas en un equilibrio de bajo crecimiento en el corto y en el largo plazo", explica la profesora Mies.

En un modelo de crecimiento económico, su trabajo muestra que el tipo de tecnologías que se debiera adoptar (más o menos avanzadas) depende de las barreras existentes para la adopción tecnológica, de la calidad (y cantidad) de la educación y de los incentivos para invertir en investigación y desarrollo.

Cuando las tecnologías son intensivas en conocimiento se observan dos resultados: si la economía no está excesivamente distorsionada, la copia de tecnologías que no son de frontera (y son menos intensivas en conocimiento) ayuda a compensar la escasez de capital humano de la economía en el corto plazo (mientras la economía va aumentando el stock de conocimiento) y aumenta la probabilidad de copiar tecnologías de frontera en el largo plazo. Si las distorsiones económicas son significativas, entonces puede ser que nunca sea óptimo que la economía copie tecnologías avanzadas.

Por otra parte, si la adopción no es una actividad intensiva en conocimiento, entonces la copia de tecnologías de frontera es siempre óptima. En este caso, todas las economías logran alcanzar un equilibrio de alto crecimiento en el largo plazo.