Marcela Parada llena vacante de post doc del Instituto de Economía

_MG_9869

Ya está instalada en su oficina la economista Marcela Parada, quien llegó a mediados de marzo al Instituto de Economía como post doc tras postular a través del Job Market.  Desde acá busca profundizar en su línea de investigación en microeconomía aplicada con foco en economía laboral, economía del riesgo e incertidumbre y en economía de la seguridad social. Marcela también ha desarrollado otras líneas de investigación en temas de economía de la salud, puntualmente en valoraciones de salud y seguridad humana y en el análisis de políticas asociadas a donantes vivos de órganos para transplantes.

Durante su doctorado  en economía en la University of North Carolina at Chapel Hill, se centró en estudiar la incorporación de mediciones observadas de aversión al riesgo en modelos dinámicos empíricos de comportamiento individual, el efecto de esta incorporación en la estimación de parámetros de interés para el diseño de políticas, y en cómo reconciliar el uso de estas mediciones observadas con modelos racionales de comportamiento económico. Se centra  en estudiar los aspectos dinámicos de las preferencias individuales por el riesgo, los factores que impulsan esta evolución y cómo se relaciona con las decisiones de inversión y acumulación de riqueza a lo largo del ciclo de vida en sistemas de retiro privado. En particular, estudia decisiones de inversión en los multifondos del sistema de pensiones chileno y evalúa políticas destinadas a aumentar la acumulación de fondos para la jubilación.

Ver las investigaciones  publicadas y en curso de Marcela acá.  El próximo 10 de mayo Marcela presentará su trabajo Is it economically efficient to introduce monetary incentives to encourage organ donations? (coautoreado con Felipe Vasquez-Lavin) en el seminario de microeconomía aplicada.