arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Profesor Francisco Gallego invitado a presentar ante la Comisión de Educación del Congreso Nacional

El  profesor Francisco Gallego expuso el pasado 21 de diciembre ante la Comisión de Educación del Congreso Nacional, entidad que lo invitó en calidad de experto en educación. En esta oportunidad, Gallego expuso -como académico e investigador- su opinión sobre el Proyecto de Ley del Sistema de Educación Pública frente a los diputados  Jaime Bellolio, Guido Girardi, Giorgio Jackson, Felipe Kast, Yasna Provoste y Camila Vallejo.

Una de las conclusiones del profesor Gallego fue que "los problemas y desafíos del sistema chileno son mucho más complejos que el diagnóstico simplista de que elección y lucro crean  segregación y afectan calidad (...) En el caso de la Educación Pública si se revisan parte importante de sus problemas (...) se puede notar que sus soluciones no implican centralizar al nivel que el proyecto lo plantea. Además el diagnóstico casi no considera las decisiones de los padres en la evolución que hemos visto en los últimos 20 años. Falta una reflexión más detallada sobre esto". También expresó que  comparte el  objetivo macro del proyecto de ley mencionado,  pero que tiene "serias dudas del instrumento elegido" para llevarlo a cabo.

El académico planteó a la comisión una serie de puntos ausentes que a su juicio -desde la evidencia recogida por la literatura científica disponible en economía de la educación-  deben ser incluidos en la discusión de este proyecto de ley.