Profesor Loris Rubini obtiene fondos del Concurso Iniciación en Investigación 2014 de Fondecyt

noticias--Fondecyt-Rubini2

La investigación Aid, Institutions, and Growth liderada por el macroeconomista del Instituto de Economía, Loris Rubini, se adjudicó el Concurso Iniciación en Investigación 2014 de Fondecyt. El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores.

La premisa del estudio propuesto es analizar cómo los programas de ayuda internacional afectan el crecimiento de los países recipientes. Uno de los principales objetivos de la ayuda internacional es fomentar el desarrollo de países o regiones más pobres. Sin embargo, "a pesar de haber gastado más de 4 trillones de dólares en ello, los economistas aún no han sido capaces de identificar un canal que vincule más ayuda con mayor crecimiento: algunos estudios sostienen que la ayuda es buena para el crecimiento, otros afirman lo contrario, y un tercer grupo es no concluyente”.

La propuesta de investigación del profesor Rubini, en conjunto con Francisco Gallego, se basa en un modelo teórico donde la ayuda y el riesgo de expropiación son determinantes del crecimiento. Este modelo sugiere que el efecto de la ayuda en el crecimiento depende del riesgo de expropiación. Cuando el riesgo de expropiación es bajo, una mayor ayuda se traduce efectivamente en un mayor crecimiento, pero si el riesgo de expropiación es alto, entonces la ayuda internacional lleva a un menor crecimiento. El trabajo plantea analizar esta relación usando datos de ayuda internacional. Finalmente, el estudio sugerirá medidas de políticas públicas que pueden mejorar el efecto de la ayuda en países con alto riesgo de expropiación.