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Estructura del Programa

A continuación se describen las asignaturas comunes a todas las menciones, las asignaturas específicas de cada mención y las asignaturas libres que un alumno debe aprobar para obtener el Grado de Magíster en Economía (o con alguna de sus menciones). Finalmente, se presenta una breve descripción de cada una de las asignaturas impartidas en el contexto de este Magíster.

Las cuatro asignaturas comunes son, como bien lo indica su nombre, comunes a todas las menciones y en conjunto suman 48 créditos; las asignaturas específicas de cada mención también cubren 42 créditos y se dividen en mínimas y optativas (no todas las menciones exigen asignaturas mínimas; aunque todas las menciones exigen cierto número de créditos como optativas) y las asignaturas libres corresponden a lo menos 30 créditos que se escogen de entre un conjunto de ramos.

I-.Asignaturas comunes a todas las menciones

Cada una de las asignaturas comunes tiene 12 créditos y éstas son:

Teoría Microeconómica I
Teoría Macroeconómica I
Teoría Econométrica I
Economía Matemática

II-.Asignaturas específicas de cada mención

Las asignaturas específicas tienen por propósito entregar una profundización de las materias en las menciones en que se ofrece el Magíster.

Magíster en Economía con mención en Políticas Públicas

Para obtener el Grado de Magíster en Economía con mención en Políticas Pública, además de aprobar las asignaturas comunes, libres y la tesis, el alumno debe cursar 42 créditos escogidos dentro de un conjunto de asignaturas específicas optativas:

Finanzas Públicas, 12 créditos
Economía Pública y Regulación, 12 créditos
Economía Laboral, 12 créditos
Economía de la Educación, 12 créditos
Economía y Medio Ambiente, 12 créditos
Organización Industrial, 12 créditos
Econometría Aplicada, 12 créditos
Teoría Econométrica II, 12 créditos
Teoría Microeconómica II, 12 créditos
Teoría Microeconómica III, 12 créditos
Tópicos de Desarrollo Económico, 12 créditos
Análisis Real para la Economía, 12 créditos

Magíster en Economía con mención Economía Financiera

Para obtener el Grado de Magíster en Economía con mención Economía Financiera, además de aprobar las asignaturas comunes, libres y la tesis, el alumno debe aprobar las siguientes asignaturas mínimas específicas:

Economía Financiera, 12 créditos
Seminario de Economía Financiera, 12 créditos

Además, el alumno debe aprobar 18 créditos escogidos dentro de un conjunto de asignaturas específicas optativas:

Tópicos en Economía Financiera, 12 créditos
Teoría de Finanzas Corporativas, 12 créditos
Estudios Empíricos en Finanzas, 12 créditos
Econometría Aplicada, 12 créditos
Teoría Econométrica III, 12 créditos
Tópicos de Desarrollo Económico, 12 créditos
Simulación de Modelos Económicos, 12 créditos
Análisis Real para Economía, 12 créditos

Magíster en Economía con mención Macroeconomía

Para obtener el Grado de Magíster en Economía con mención Macroeconomía, además de aprobar las asignaturas comunes, libres y la tesis, el alumno debe aprobar la siguiente asignatura mínima específica:

Teoría Macroeconómica de la Economía Internacional, 12 créditos

Además, el alumno debe aprobar 30 créditos escogidos dentro de un conjunto de asignaturas específicas optativas:

Seminario de Macroeconomía Aplicada, 30 créditos
Teoría Macroeconómica II, 12 créditos
Seminario de Política Económica, 12 créditos
Finanzas Públicas, 12 créditos
Teoría Real del Comercio, 12 créditos
Econometría Aplicada, 12 créditos
Teoría Econométrica III, 12 créditos
Tópicos de Crecimiento Económico, 12 créditos
Análisis Real para la Economía, 12 créditos

Magíster en Economía con mención Organización Industrial

Para obtener el Grado de Magíster en Economía con mención Organización Industrial, además de aprobar las asignaturas comunes, libres y la tesis, el alumno debe aprobar las siguientes asignaturas mínimas específicas:

Organización Industrial, 12 créditos
Economía Pública y Regulación, 12 créditos

Además, debe aprobar 18 créditos escogidos dentro de un conjunto de asignaturas específicas optativas:

Economía Financiera, 12 créditos
Teoría Econométrica II, 12 créditos
Teoría Econométrica III, 12 créditos
Econometría Aplicada, 12 créditos
Teoría Microeconómica II, 12 créditos
Teoría Microeconómica III, 12 créditos
Tópicos de Desarrollo Económico, 12 créditos
Análisis Real para la Economía, 12 créditos

Magíster en Economía

Para obtener el Grado de Magíster en Economía, además de aprobar las asignaturas comunes, libres y la tesis, el alumno debe aprobar 42 créditos de asignaturas de nivel de postgrado.

III-.Asignaturas libres

Corresponden a 30 créditos de cursos libres, los que tienen por propósito complementar la formación del estudiante.

IV-.Requisitos de econometría avanzada

Si el alumno no ha cursado alguna asignatura de econometría avanzada, debe aprobar al menos seis créditos del siguiente conjunto de asignaturas:

Teoría Econométrica II, 12 créditos
Teoría Econométrica III, 12 créditos
Seminario de Macroeconomía Aplicada, 30 créditos
Econometría Aplicada, 12 créditos

V-.Breve descripción de las asignaturas impartidas

Teoría Microeconómica I (Asignatura Mínima Común a todas las menciones)

Complementar la presentación de las teorías de demanda y oferta; presentar diferentes estructuras de mercado y su caracterización en términos de eficiencia; presentar los principales teoremas de equilibrio general competitivo y los conceptos básicos de teoría del bienestar asociados; e introducir a la teoría de la información y la descripción de sus principales resultados.

Teoría Macroeconómica I (Asignatura Mínima Común a todas las menciones)

Desarrollar los aspectos centrales de lo que se ha denominado como la “macroeconomía moderna”. El énfasis se encuentra en el análisis de los fundamentos conceptuales, e implicancia de política, de los diferentes modelos. Entres sus contenidos están Introducción a la Teoría del Crecimiento, Teoría Real de las Fluctuaciones Económicas, Incorporación del Dinero en los Modelos Macro, etc.

Teoría Econométrica I (Asignatura Mínima Común a todas las menciones)

Completar la formación en el uso de técnicas econométricas a un nivel tal que permita la compresión de la literatura más especializada; y introducción al alumno en la aplicación de dichas técnicas. Entre sus contenidos está Repaso del Modelo Lineal de Regresión Múltiple, Análisis de Especificación, Mínimos Cuadrados Generalizados, etc.

Economía Matemática (Asignatura Mínima Común a todas las menciones)

Introducir las herramientas matemáticas que se utilizan para modelar y analizar la evolución de sistemas que varían en el tiempo. Se persigue entregar un conjunto de herramientas que permitan desenvolverse con soltura al tratar problemas donde interviene, por una parte, gran cantidad de variables y, por otra, donde la trayectoria a través del tiempo de dichas variables constituye el foco de análisis.

Finanzas Públicas

Este es un curso sobre economía del sector público. Se discutirán temas relacionados con impuestos, gasto de gobierno, sostenibilidad fiscal, reglas fiscales, bienes públicos y externalidades. Es requisito conocimientos mínimos en macroeconomía y microeconomía. Los temas serán abordados desde una perspectiva teórica, empírica y con aplicaciones a la política económica nacional e internacional. La idea es que al final del curso los alumnos sean capaces de hacer análisis profundos de las discusiones sobre las finanzas públicas.

Economía Pública y Regulación

El principal objetivo de este curso es analizar aspectos de la economía de la regulación que son de relevancia para economías en desarrollo. La regulación como forma de intervención del Estado en la economía, será entendida como parte de su rol subsidiario. En este sentido, una buena regulación debe estar diseñada para permitir un mejor funcionamiento de los mercados y no para impedir o entrabar su operación. En particular, este curso se referirá a un análisis teórico de la Teoría de los Bienes Públicos, externalidades, Derechos de Propiedad, Regulación de Monopolios Naturales.

Economía Laboral

Entre sus temas están: Equilibrio de Mercado y Temas conexos; Demanda de trabajo; Ingresos salariales: incentivos y el contrato de empleo; Ingresos salariales en el tiempo: movilidad, matching, capital específico y desempleo; Desempleo: teoría, política pública y la experiencia de Chile; y Oferta de trabajo.

Economía de la Educación

Entre sus contenidos están: Teoría de capital humano; Formación de capital humano y política pública óptima; Los retornos a la educación; La industria de la educación, producción, calidad, profesores, insumos; Provisión estatal y provisión privada: incentivos y reforma educacional; Vouchers: teoría y evidencia empírica; El sistema educacional chileno; y Modelos alternativos para entender los precios de los servicios del trabajo (o de la distribución del ingreso salarial).

Economía y Medio Ambiente

Este curso tiene por objetivo presentar los fundamentos de la Economía Ambiental: externalidades y bienes públicos en el modelo standard de equilibrio general; conocer los principales instrumentos de regulación ambiental disponibles para el diseño de política ambiental con sus ventajas y desventajas y; discutir el rol de las imperfecciones de mercado y los problemas de información en la elección de instrumentos de regulación para la política ambiental. Finalmente, se introduce el tema de la valoración ambiental.

Organización Industrial

Su objetivo es entregar un tratamiento de temas e industrias que sean relevantes y actuales y que además introduzcan a los alumnos a técnicas que puedan eventualmente usar en sus tesis de investigación. El curso presenta un balance (aunque un poco sesgado) entre modelos teóricos y trabajos empíricos.

Econometría Aplicada

El objetivo principal del curso es que el alumno implemente los métodos de estimación y test estadísticos comúnmente utilizados en la literatura empírica. Con este fin, se asignarán diversos ejercicios en los cuales el alumno deberá escribir un programa en Gauss (o similar) que permita la aplicación del método o test estudiado.

Teoría Econométrica II

El curso será dictado como parte de una secuencia en micro econometría aplicada que cubrirá métodos de estimación de (1) corte transversal y (2) estimaciones de panel. Estos métodos serán utilizados posteriormente en la evaluación de programas. Considerable atención se le otorga a determinar cuál es el parámetro de interés en la evaluación de programa. En este contexto el alumno aprenderá de las distintas formas de estimar ese parámetro.

Economía Financiera

Este curso presenta la teoría de los mercados financieros. Esto engloba tanto el estudio de las motivaciones que guían la demanda por activos de los inversionistas, como el de las motivaciones que guían la oferta de instrumentos financieros de las empresas. Así mismo es necesario considerar el papel que los intermediarios financieros juegan en facilitar el intercambio. Así el curso está estructurado en cuatro segmentos: demanda, oferta, equilibrio e intermediación.

Seminario Economía Financiera

Este seminario es un curso intensivo con profundo contenido empírico que pretende entregar una visión panorámica de un sistema financiero moderno, abarcando instituciones, organizaciones e instrumentos. Por la vía del análisis de situaciones y ejemplos concretos, se pretende introducir al alumno en el detalle operacional e institucional del flujo de contratos que lo compren, y al mismo tiempo familiarizando con su evolución reciente. Comprende dos partes . La primera trata fundamentalmente de problemas de administración financiera (manejo de carteras, valoración de activos, administración del riesgo y diseño de instrumentos). La segunda describe la organización de la industria y su regulación (banca, fondos de pensiones, y conexiones con mercados internacionales de capital).

Teoría Econométrica III

El objetivo del curso es aplicar conceptos y técnicas de econometría avanzada de series de tiempo. En particular, se espera que el alumno que sea capaz de estimar modelos simultáneos, dinámicos o con características específicas complejas, interpretando los resultados con relación a las teorías económicas y señalando las potencialidades y limitantes del análisis. Además el curso tiene como objetivo comprender en profundidad las técnicas econométricas avanzadas de modelos de series de tiempo uni y multivariadas, y de series de tiempo no-estacionarias, y, diseñar, conducir y finalizar una investigación cuantitativa de alto nivel de manera independiente, solucionando los problemas analíticos, econométricos, y empíricos que se le presenten en forma creativa y eficiente.

Teoría Macroeconómica de la Economía Internacional

Entre sus temas están Relaciones básicas, Parte real, Política fiscal, Parte monetaria, Grado de integración en mercados de capitales, Estabilización, Políticas de tasas de interés, etc.

Seminario de Macroeconomía Aplicada

El objetivo central es entregar al alumno una visión general de los temas que permiten realizar y comprender los aspectos principales del análisis macroeconómico. En la discusión se revisan una amplia gama de temas que cubren tanto aspectos teóricos como prácticos necesarios para comprender el funcionamiento macroeconómico de los países.

Teoría Macroeconómica II

El curso se enfoca en oferta de trabajo y desempleo, teoría del consumo e inversión, más política fiscal; este último punto se centra en política fiscal óptima y en juegos entre los sectores público y privado. En general se utiliza programación dinámica para analizar estos temas. La materia cubierta en clase se complementará con sets de ejercicios.

Para el logro de estos objetivos se capacita a los participantes en el diseño, análisis y evaluación cuantitativa de políticas económicas macroeconómicas dentro de un marco de equilibrio general. Estas se agrupan en variables del sector real (crecimiento del producto, consumo, exportaciones e importaciones, inversión, empleo, desempleo y salarios), sector monetario y cambiario (dinero, precios, inflación, tipo de cambio), sector fiscal ( diferentes ingresos y gastos del sector público) y sector externo (diferentes partidas de la balanza de pagos).

Teoría Real de Comercio

Durante el semestre se entregarán algunas tareas que deberán ser entregadas al profesor en una fecha convenida; durante el semestre, además, el alumno deberá escoger 2 papers del programa para presentarlos en clase.

Tópicos de Crecimiento Económico
Tópicos en Macroeconomía Internacional

En este curo se estudian temas de Macroeconomía Internacional o Finanzas Internacionales que brinden al estudiante los conocimientos para realizar investigación en el área.

Teoría Microeconómica II

El curso es una introducción a la teoría de la decisión, estructurada en torno a dos preocupaciones principales: (1) bajo qué circunstancias es razonable

representar el comportamiento de individuos mediante una función de utilidad esperada, y (2) cuáles son las implicancias de suponer dicha representación. En esta última, se cubrirán una gran cantidad de resultados en economía de la información.

La segunda parte del curso es una introducción a la teoría de juegos como método de análisis económico. En esta parte del curso, los alumnos estudiarán las situaciones sociales en las que el comportamiento de cada persona afecta directamente al resto. El tema central es entonces la interacción estratégica.

Teoría Microeconómica III

El propósito de este curso es presentar, a nivel de postgrado, los conceptos básicos y resultados teóricos principales de la literatura que relaciona la elección social y el diseño de mecanismos. Adicionalmente se contempla presentar tópicos especiales de acuerdo al interés de los alumnos, con el fin de mostrar avances recientes en áreas de investigación relacionadas.