Publicado en: Documento de trabajo

Análisis del Proyecto de Ley de Propiedad Industrial en Relación a las Patentes Farmacéuticas

Fernando Coloma; Carlos Williamson; Adolfo Gabrielli

Documento de Trabajo IE-PUC, N° 124, 1990.

El presente Documento de Trabajo corresponde a un estudio que realizó el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile a la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Chilenos A.G. (ASILFA) y cuyo objetivo era realizar un análisis de los efectos económicos derivados del reconocimiento de patentes de invención sobre medicamentos, con especial énfasis en el proyecto de ley de propiedad industrial que fuese enviado a la Comisión Legislativa a mediados de 1989. Este tema ha recobrado vigencia luego del anuncio que ha hecho el actual Gobierno de enviar al Congreso un nuevo proyecto de ley sobre esta materia y de ahí el interés de presentar este estudio como Documento de Trabajo.

Cabe precisar que este estudio mantiene su pertinencia y actualidad, a pesar de centrarse en el análisis del proyecto de Ley anterior a la Ley de Propiedad Industrial que finalmente se aprobó en enero de 1990 (que no ha entrado en vigencia), ya que la ley aprobada conservó los principales aspectos del proyecto aquí analizado.

El trabajo consta de cinco capítulos, cuyos contenidos se detallan a continuación.

En el primer capítulo se realiza una descripción y análisis de la evolución del mercado farmacéutico chileno en los últimos años. En el capítulo siguiente se hace un análisis crítico de los argumentos que se dan en favor del reconocimiento de patentes en Chile. En el tercero, se entrega un breve resumen del trabajo realizado por los autores en el año 1987, por encargo del Ministerio de Economía, cuyo objetivo fue analizar el efecto del reconocimiento de estas patentes, sobre el mercado farmacéutico, la salud y el gasto fiscal.

En el cuarto capítulo se realiza un análisis de las principales disposiciones que contiene el proyecto de ley modificatorio del régimen de propiedad industrial, desde el punto de vista del mercado farmacéutico.

Por último, en el quinto capítulo, se entregan las conclusiones finales del estudio.

Ir a publicación
Etiquetas: ,