Publicado en: Tesis Magíster

Efectos del Mayor Acceso a Internet Móvil en el Desempeño Académico. Evidencia para Chile

Teresita González

Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2017

Abstract: Hasta ahora hay poca evidencia empírica sobre los efectos de las tecnologías de información y comunicación en la educación. Este trabajo mide el impacto que tiene el acceso a una de esas tecnologías, internet móvil, en un componente de la educación, como es el rendimiento académico. A través de una estrategia de diferencias-en-diferencias y una rica combinación de micro datos para estudiantes, municipalidades y acceso a internet de Chile entre 2006 y 2015, se encuentra que incrementar el acceso de internet móvil en la comuna donde vive un estudiante tiene un efecto nulo o muy pequeño y negativo en su desempeño académico. El efecto se vuelve levemente positivo sólo al utilizar como medida de desempeño, para los estudiantes de mayor edad, el promedio general de notas. Este hallazgo se mantiene para todas las edades y grupos socioeconómicos, tanto para hombres y mujeres que estudian en zonas rurales y urbanas. Con todo, no hemos descartado que una combinación de otras políticas con un aumento en el acceso a internet, pueda impulsar mejoras en el rendimiento académico.

Descargar documento