arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Biblioteca

Publicado en: Documento de trabajo

Expectativas Racionales, Ciclo Económico y Política Monetaria

Luis Felipe Lagos; Felipe Larraín.

Documento de Trabajo IE-PUC, N° 83, 1982.

Desde que John Muth publicó su famoso artículo “Rational Expectations and the Theory of Price Movements” (1961), el estudio de las expectativas racionales ha cobrado una creciente importancia en la ciencia económica. Las pioneras investigaciones de Lucas, seguidas posteriormente por Barro, Sargent y otros han otorgado a este tema singular interés, tanto por la elegancia de su marco teórico, como por sus implicancias para política económica.

Este trabajo pretende fundamentalmente difundir y discutir algunas ideas enmarcadas en este vasto tema y en el contexto de una economía cerrada. Para ello se estudian inicialmente las expectativas adaptativas, centrándose en explicar por qué ellas fueron abandonadas en los modelos económicos, en favor de las de tipo racional. A continuación se discuten los fundamentos teóricos del método racional de formación de expectativas, y se presenta un ejemplo que las relaciona con el ciclo económico. No obstante esta técnica ha sido aplicada a temas como el consumo, la inversión, la demanda por dinero, determinación del tipo de cambio, etc.

Por último, se investiga el rol de la política monetaria en un contexto de este tipo, con particular énfasis en la neutralidad del dinero y las condiciones para que ello ocurra.

 

Ir a publicación