Publicado en: Tesis Magíster

Habilidades en la Primera Infancia y Horas de Televisión. Evidencia para Chile

Cristóbal Arias

Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2017

Abstract: La inversión en el desarrollo de la primera infancia es un elemento crucial en la acumulación de capital humano. Un factor de influencia en dicho desarrollo podría ser el uso de la televisión (TV), pues ocupa tiempo que podría dedicarse a actividades más o menos estimulantes. Con base en la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI), se estima el efecto de una hora más de TV al día en test de aprendizaje y desarrollo (test TADI) en niños menores de siete años en Chile. Los resultados revelan un efecto no lineal de ver una hora más de TV al día. Para un uso promedio (aproximadamente 2 horas), el efecto total es de 0,81 desviaciones estándar en el desarrollo cognitivo, 0,95 en el lenguaje, 0,13 en la motricidad y 0,80 en el área socioemocional. El efecto marginal es positivo para un uso máximo de 3 horas diarias de TV. Por último, se encuentra que el impacto positivo es mayor y se agota antes para los niños de más edad en la muestra, y que el efecto es mayor para los varones que para las mujeres.

Descargar documento