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Publicado en: Tesis Magíster

Impacto de la Luminosidad sobre los Accidentes de Tránsito y los Flujos Vehiculares en Chile

Diego Charlín B.

Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2015.

En enero de 2015 el gobierno de Chile promulgó un decreto de ley que suprimió el cambio de huso horario de invierno, estableciendo el huso horario de verano de forma permanente durante todo el año. En el siguiente trabajo se analiza la relación entre la luminosidad ambiental y las tasas de accidentes de tránsito y los flujos vehiculares en la zona central de Chile. Se utiliza un test no-paramétrico de diferencias de medias para estimar dichos cambios. Los resultados evidencian que existe una disminución significativa de 24.1% en la tasa de accidentabilidad por flujo vehicular entre las 18:18-19:18 horas. A su vez, se registró un aumento de 11.6% en la misma tasa entre las 7:13-8:13 horas. Por otra parte, se encuentra evidencia de la relación entre la luminosidad ambiental y el ritmo de actividad diaria de las personas. Se produjo un incremento relativo del flujo vehicular en torno a un 2% en los tramos horarios expuestos a una mayor luminosidad, y una disminución relativa de 4% en el caso contrario. Por último se realiza un análisis de bienestar durante el año en el cual se aplica la medida. La política podría ser beneficiosa en materia de accidentes de tránsito, concordando con una disminución en la cantidad de accidentes, personas fallecidas y lesionadas en los intervalos horarios analizados durante el año 2015.

 


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