2. Investigación keyboard_arrow_right

Perfectly Competitive Education with Reputational Concerns

• person Bernardita Vial

• class Tesis, Doctorado en Economía, IE-PUC, 2006

Abstract: En esta tesis se estudia cómo los colegios escogen y dan a conocer su calidad en presencia de asimetrías de la información. Los alumnos actualizan sus creencias en forma bayesiana, de acuerdo a los resultados de los colegios en una prueba estandarizada. La modelación de la reputación se diferencia de la literatura existente en dos aspectos: (1) el costo de señalizar depende de las características de los estudiantes, y (2) no hay sólo un productor, sino muchos colegios que compiten por los mejores alumnos. El resultado es un equilibrio en que los alumnos pagan precios personalizados, y en que los colegios de mejor reputación atienden a los alumnos de mayor ingreso y habilidad. En este equilibrio, la distribución de reputaciones de los colegios converge a una distribución única de largo plazo, el punto fijo del sistema dinámico que describe la evolución de la distribución de reputaciones.