Profesor Emilio Depetris-Chauvin cambia de categoría

28 de Junio 2021

“Estoy honestamente muy contento por el reconocimiento de mis pares y muy agradecido por la ayuda que ellos me brindaron, directa o indirectamente, en estos 5 años en el Instituto de Economía”, destaca con mucha alegría el académico, que recientemente fue promovido como profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Emilio Depetris-Chauvin pasó a su nueva categoría académica luego de un extenso proceso de revisión en el que participaron académicos internacionales, el Consejo de Profesores del IE, el Consejo de la Facultad y la Comisión de Profesores Asociados en Casa Central. Con el informe de esta última instancia es el Vicerrector Académico quien aprueba la promoción.

“Trabajar en el Instituto facilita mucho la vida de un profesor junior: recursos para la investigación, colegas de primer nivel, constante contacto con la frontera de investigación, estudiantes muy buenos; muchos de los cuales luego se transforman en ayudantes de investigación, coautores o futuros colegas”, destaca el académico.

En ese contexto, Tomás Rau, director del Instituto de Economía, señala que “para el Instituto es fundamental que sus profesores puedan desarrollar sus carreras académicas e impactar a la sociedad desde la formación de personas, la generación de conocimiento y su compromiso público. Estoy muy contento con la promoción del profesor Depetris-Chauvin y espero que esta sea un aliciente para seguir contribuyendo a la misión de la universidad”.

El profesor Depetris-Chauvin es Economista de la Universidad de Buenos Aires y realizó su Magíster y Ph.D en Economía en Brown University. También realizó estudios de posgrado en Economía en la Universidad de San Andrés (Argentina). Llegó a la UC el 2016 como profesor asistente interdisciplinario del Instituto de Economía y del Instituto de Ciencia Política, y en 2019 pasó a ser profesor Asistente full time en el Instituto de Economía.

DESARROLLO ECONÓMICO Y ECONOMÍA POLÍTICA COMO PARTE DE UNA DESTACADA INVESTIGACIÓN

Sus trabajos, publicados en las mejores revistas académicas, estudian economía política, desarrollo económico, crecimiento económico y cliometría, enfocándose principalmente en comprender las causas y consecuencias del conflicto y la violencia.

Por ejemplo, sus últimos papers abarcan temas como el rol de la diversidad intra-etnica como motor de la especialización económica del trabajo en tiempos pre-industriales: “The Origins of the Division of Labor in Pre-Industrial Times” (junto a Ömer Özak, publicado el 2020 en Journal of Economic Growth) y el efecto de victorias trascendentales de las selecciones africanas de fútbol como detonantes de sentimientos de orgullo y unidad nacional: “Building Nations Through Shared Experiences: Evidence from African Football” (junto a Ruben Durante y Filipe Campante, publicado el 2020 en American Economic Review).

El académico comenta que actualmente está trabajando en una agenda muy diversa: “estoy tratando de entender fenómenos como el embarazo adolescente durante períodos de protestas estudiantiles, los conflictos comunales por tierras en África, las repercusiones políticas de enfermedades como la histeria por el Ébola en Estados Unidos o el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Chile, o el efecto que puedan tener sobre el crimen los acuerdos entre alcaldes alineados políticamente en México”, detalla.