arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Blog

Análisis de la actualidad nacional e internacional a través de las investigaciones y opiniones de académicos del Instituto de Economía UC.

Publicación:

Un Puzzle – Claudia Martínez

El necesario apoyo económico a las familias en el contexto de la emergencia sanitaria y crisis económica genera el desafío de diseñar instrumentos para distintas fuentes de ingreso. Si bien el principal esfuerzo debe ponerse en entregar un apoyo económico rápido, donde el sentido de oportunidad es primordial y en el que el error de salir tarde y no entregar los recursos a quienes la necesitan es gravísimo, es importante considerar cómo las distintas formas de ayuda a los ingresos se van relacionando.

Por un lado, la ayuda a trabajadores formales se realiza a través de un aporte al fondo del Seguro de Cesantía, cuyo nivel de beneficio se define como porcentaje del salario de los individuos (ley de Protección al Empleo). Por otro, el apoyo a trabajadores informales se establece a través de un monto fijo por familia de acuerdo al número de integrantes y grado de vulnerabilidad (creación del Ingreso Familiar de Emergencia), focalizado en los hogares de menores ingresos. Finalmente, se establecería de acuerdo a información de la prensa (no hay un anuncio formal), un beneficio en línea con el seguro de cesantía para trabajadores a honorarios, el que comenzaría con un fondo estatal y luego se financiaría con retenciones de los honorarios de los trabajadores.

Este set de políticas se relacionan en cuanto en un mismo hogar pueden existir distintas fuentes de ingreso. Al mismo tiempo, se debe considerar el principio de equidad horizontal, el que señala que las distintas fuentes de ingreso deben ser tratadas en forma simétrica. En este sentido, el nivel de subsidio entregado por el Estado debiera ser independiente de la fuente de ingreso que tienen los individuos. Una discriminación por fuente de ingreso podría premiar una fuente de ingreso por sobre otra.

Si bien los apoyos en ingreso han sido planteados como temporales, eventualmente la situación de salud puede generar la necesidad de que estos se deban ampliar en el tiempo. En ese contexto, pensar en estos subsidios a mediano plazo se hace necesario.

Claudia Martínez A., Profesora Asociada y Jefa del Magíster en Economía Aplicada

 

Volver al Blog Etiquetas: , , , , ,