arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Académicas del Instituto de Economía participarán en el Congreso Futuro

Jeanne Lafortune y Josefa Aguirre serán parte de la edición 2023 del Congreso Futuro, el evento de tecnología e investigación más importante del país el martes 17 de enero en el ex Congreso. La charla de Jeanne Lafortune se enfocará en el futuro del trabajo en Chile y la de Josefa Aguirre, sobre brecha salarial de género.

La académica del Instituto de Economía Jeanne Lafortune cuenta que su motivación a participar en Congreso Futuro nace desde su rol como directora del Núcleo Milenio sobre el Futuro del Trabajo, un centro de investigación que busca entender cómo será el futuro del mundo laboral en el contexto de economías emergentes como Chile. “En este contexto, es muy importante de discutir de la visión de este futuro con especialistas de varias disciplinas y ayudar a Chile a planificar para este futuro”, dice y añade: “Hablaré a grandes rasgos sobre lo que se puede aprender de las revoluciones industriales del pasado y cómo podemos anticipar que los cambios en países ricos podrían ser diferentes que en países latinoamericanos”.

En esta área, la brecha salarial de género es la temática que abordará Josefa Aguirre, también profesora del Instituto de Economía. “La ciencia económica ha hecho un aporte importante a la discusión siendo capaz de documentar aquellos factores que más contribuyen a explicar las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres al día de hoy. Espero ahondar en algunos de estos determinantes como lo son las diferencias de género en áreas de estudio y ocupación y el impacto de la maternidad”.

Y ahonda: “Me interesa comentar cómo distintos factores inciden en la baja representación de mujeres en ciertas áreas como STEM; además, profundizar en las múltiples barreras que enfrentan en el mercado laboral aquellas mujeres que efectivamente estudian carreras STEM”. Y agrega que espera también hablar “del impacto que la maternidad tiene sobre las carreras laborales de las mujeres, y ser capaz de entregar un mensaje más esperanzador respecto a cómo podemos ir generando cambios en el mercado laboral de manera de ir disminuyendo la brecha actual”.