Académicos del IEUC participan en consulta del Panel UC sobre la propuesta de retiro de fondos previsionales del Gobierno

30 de Noviembre 2020

¿Estima que el Gobierno validó el uso de ahorros previsionales para emergencias?

En una nueva consulta del Panel de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, el 54% declaró estar “de acuerdo” y un 26% “muy de acuerdo”, sumando un apoyo de 80% (equivalentes a las respuestas de 40 participantes).

Claudio Sapelli, profesor del Instituto de Economía UC, indicó estar de acuerdo con la afirmación “al presentar su propia propuesta de retiro de fondos previsionales, el Gobierno valida el uso de estos recursos para enfrentar emergencias”.

El profesor Salvador Valdés, quien también se manifestó de acuerdo, señaló que “la literatura económica reciente demuestra que es socialmente superior permitir un uso limitado de los ahorros para la vejez en caso de emergencias, imponiendo la condición, que debió preguntarse aquí, de devolución o reintegro en condiciones blandas comparadas con un crédito de consumo, por medio de descuentos por planilla”.

Tras analizar los resultados, el académico de la Escuela de Gobierno UC, Rodrigo Valdés, advirtió en Diario Financiero que la sensación predominante apunta que el retiro podría ser un tema que se repetirá: “La mayoría piensa que hay un riesgo implícito en lo que se ha hecho, en términos de normalizar usar fondos previsionales para fines que no son previsionales”, sostuvo.

Ver resultados de la medición aquí