Académicos del Instituto de Economía integrarán Comités Consultivos de PIB Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre

26 de Julio 2022

Jaime Casassus y David Kohn fueron convocados por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) para ser parte de los comités consultivos del Precio de Referencia del Cobre y del PIB Tendencial, respectivamente.

“Me interesa participar y contribuir en una actividad tan importante para la economía chilena como es el cálculo del pib tendencial, un insumo clave para el balance estructural y la ley de presupuestos”, afirma David Kohn, quien contribuirá con proyecciones de distintas variables macroeconómicas para el cálculo del PIB tendencial de Chile.

La primera sesión constitutiva se realizó el 25 de julio y convocó a 21 profesionales.

Ver Entrada

Este proceso es esencial para la formulación del Presupuesto 2023, de la cual derivarán los parámetros estructurales de PIB Tendencial y el precio del cobre de mediano plazo, que serán insumos para el cálculo del Balance Cíclicamente Ajustado (BCA).

“Las proyecciones del comité son un insumo clave para definir los límites del gasto público, de manera que sea consistente con un balance fiscal estructural de largo plazo que permita a la economía crecer de manera sostenible, suavizando los ciclos económicos. La regla fiscal de balance estructural es una de las instituciones claves para la estabilidad macroeconómica de Chile, que lo distingue de otros países de la región, y espero poder aportar desde mi posición, con profesionalismo, a dicha meta”, afirma David Kohn.

***

El Consejo Fiscal Autónomo, entidad que tiene por objeto contribuir al manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central, propone al Ministro de Hacienda nombres del Registro Público de Expertos para que integren el Comité consultivo del Precio de Referencia del Cobre. De ese grupo fue seleccionado Jaime Casassus para ser parte del comité por un periodo de 6 años.

“Este comité es una forma directa de contribuir con mi experiencia a las políticas públicas de Chile. Llevo más de 20 años estudiando la dinámica del precio del cobre y su relación con los fundamentos económicos. Es importante que los académicos busquemos instancias para participar y poner nuestro conocimiento específico a disposición de la comunidad. Si bien mi nombramiento es a título personal, la formación de investigadores que contribuyan a las políticas públicas del país es parte del rol público que tiene la UC”, afirma el académico del Instituto de Economía.

Sobre el trabajo que realizará en el comité, Jaime Casassus explica que la política fiscal chilena se guía por una regla basada en un Balance Cíclicamente Ajustado o Balance Estructural del Gobierno Central. El objetivo es tener una perspectiva de mediano plazo de la situación del Fisco, un insumo importante al momento de preparar el Presupuesto Público. Esta visión de mediano plazo evita que situaciones coyunturales, como shocks temporales en el precio del cobre, afecten las decisiones de política fiscal. El Comité del Precio de Referencia del Cobre entrega a la Dirección de Presupuestos las estimaciones del precio del cobre promedio anual de la Bolsa de Metales de Londres para los próximos 10 años, que permite calcular los ajustes cíclicos de los ingresos por cobre bruto y de los ingresos por tributación minera.

“Mi rol específico como experto en el precio del cobre, será entregar una proyección del precio spot promedio del cobre para cada año del período 2023-2032. Esta estimación debe ser fundamentada con argumentos técnicos. Hay dos formas de hacer estas predicciones: una más económica basada en la estimación futura de la oferta y demanda del metal rojo, y otra más empírica que utiliza información financiera disponible relacionada con el precio del cobre. Mi proyección será en base a este segundo enfoque, aprovechando más de 30 años de precios de instrumentos derivados sobre el cobre”, concluye Jaime Casassus.