Académicos del Instituto de Economía participan en la conferencia de economía más importante de Latinoamérica

19 de Octubre 2021

En la edición de LACEA-LAMES 2021, el congreso de economía más importante de Latinoamérica, presentarán los integrantes del Instituto de Economía Emilio Depetris, Caio Machado, Javier Turen, David Kohn, Pablo Celhay, Francisco Silva, Hugo Silva, el alumno de doctorado Sebastián Castillo y también dos papers de Felipe González. Este año el evento se desarrollará en Bogotá, Colombia, con presentaciones online para todo el mundo.

LACEA-LAMES es conocido como un foro para reflexionar y discutir cómo nuestra Latinoamérica puede navegar mejor en estos tiempos difíciles sin perder de vista desafíos económicos importantes como la desigualdad, los efectos del cambio climático y el futuro del trabajo.

En el comité científico fueron invitados los docentes Claudia Martínez, Jeanne Lafortune, David Kohn, Felipe González, Alejandro Vicondoa, Emilio Depetris y Nicolás Figueroa.

Emilio Depetris será uno de los presentadores en esta versión y cuenta que está escribiendo junto al académico Felipe González el paper “The Political Consequences of Vaccines: Quasi-experimental Evidence from Eligibility Rules”, el cual presentará en LACEA-LAMES. “Lo que hacemos en este proyecto es tratar de entender si el proceso de vacunación contra el Covid afectó la participación política y el apoyo por los alcaldes en las elecciones que tuvimos en mayo de este año. La idea es comparar comunas con diferentes niveles de vacunaciones antes de la elección; pero como el hecho de cuánta gente se termina vacunando en una comuna en particular puede ser endógeno (esto es, que dependa de fenómenos no observables que puedan explicar tanto la votación como la decisión de vacunarse), utilizamos la información del plan de vacunación como fuente de variación exógena”.

“Es decir, el plan de vacunación seguía reglas claras donde al principio se vacunaba a trabajadores esenciales (como personal de salud y del sistema educativo) y luego por tramos de edad. Usamos los datos censales para saber cómo estos grupos se distribuían por el territorio chileno y así poder identificar el efecto causal de la vacunación en participación electoral y votos por distintos candidatos. Un aspecto novedoso de nuestro enfoque es que pre-registramos nuestro proyecto explicando en detalle cómo lo íbamos a hacer antes de que ocurriese la elección misma. Esto no es muy común en proyectos que no sean experimentales (nuestro análisis es observacional, nosotros no intervenimos la acción de los individuos) y creemos que aporta mucho a la transparencia.  Encontramos que efectivamente la participación electoral aumenta con la vacunación mientras que el porcentaje de votos por los incumbentes cae. Este efecto no depende del color político del candidato”, explica el académico Depetris.

Para conocer más sobre este importante congreso entra AQUÍ