Académicos del Instituto de Economía se integran al Grupo de Estudios de Economía y Administración de Fondecyt

14 de Junio 2022

Alejandro Vicondoa y Emilio Depetris, académicos del Instituto de Economía UC, son parte del equipo que evalúa proyectos de Posdoctorado, Iniciación en investigación y Regular.

Alejandro Vicondoa se integró al grupo en marzo, luego de una invitación del director del grupo. Describe la principal tarea como la revisión de las postulaciones de proyectos y el seguimiento de los mismos. “Este grupo es importante porque Fondecyt es una de las principales fuentes de investigación para proyectos en economía y administración en Chile”, afirma Vicondoa.

Emilio Depetris se incorporó en mayo y también fue por invitación. “Nuestro trabajo es como el de un editor asociado de una revista académica. Se nos asigna un grupo de postulaciones, y las tenemos que revisar. Luego tenemos que proponer evaluadores de las postulaciones. Una vez que proponemos a los evaluadores (que son un input esencial para el ranking de proyectos dentro de un concurso), los discutimos con el grupo. A partir de ahi tenemos que seguir de cerca que estas evaluaciones se hagan y chequear un poco su calidad como input para la decisión final de la “nota” que saca el proyecto. Es un trabajo super importante para la comunidad académica porque vela por la calidad del concurso (que las postulaciones sean evaluadas por gente idónea en la materia). Es un un bien público que entregamos”, concluye Depetris.