Académicos del Instituto de Economía UC participaron en Compromiso Público UC

Cerca de 800 funcionarios, estudiantes y académicos se reunieron el martes 29 de octubre en el Campus San Joaquín para reflexionar sobre la situación que vive el país en el encuentro Compromiso Público UC, organizado por el Centro de Políticas Públicas y convocada en conjunto con Cedeus, la Escuela del Gobierno, el Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

La actividad se desarrolló en distintas mesas temáticas en las que diversos académicos y académicas realizaron breves presentaciones, para luego dar paso a una instancia de análisis grupal por subtemas para generar propuestas para poder trabajar por un Chile más justo, equitativo y solidario.

“Todos los jóvenes van a vivir 100 años. Su generación en promedio vivirá 100 años. Si nosotros ya sabemos eso el país va a tener que prepararse para enfrentar esos desafíos”, aseguró el director del IEUC Claudio Sapelli en su presentación en la mesa de Salud.
En en su intervención en la mesa de Empleo, el profesor y director de Postgrado del IEUC Tomás Rau señaló que “las pensiones son en parte bajas porque es reflejo del mercado laboral. Tenemos gente ganando muy poca plata y cotizando poco”.

Jeanne Lafortune, profesora y directora de Investigación del IEUC, se refirió a la eficacia de los programas sociales en la mesa de Protección social, pobreza y acceso a la justicia: "Tenemos que pensar cómo logramos reorientar los fondos para que se vayan a los pobres, pero que no haya tantos incentivos fuertes a que 'mi puntaje de la ficha va a subir, entonces yo voy a perder el beneficio'".

En la instancia sobre Impuestos y Desarrollo la profesora y directora Docente del IEUC Verónica Mies destacó que "es importante analizar la capacidad de gestión de administración pública. Hay que darse cuenta de cómo son las cuentas fiscales y hay que considerar la demanda social y transferencias de la propia sociedad”, mientras que la profesora Claudia Martínez explicó que "el gasto social en Chile no es transferencia de ingreso, sino provisión de salud y educación. Es injusto juzgar el efecto que tiene el Estado en la distribución de ingreso, simplemente por la transferencia monetaria”.

El profesor Salvador Valdés, en tanto, lideró el grupo que conversó sobre Previsión y comentó que “la previsión no puede hacer magia si el mercado laboral significa remuneraciones bajas. La política pública de pensiones sólo puede trabajar con las remuneraciones qué hay”.

Ver noticia en uc.cl