Académicos presentan en congreso mundial de la Econometric Society y participan en actividades de extensión durante agosto

Entre las actividades académicas realizadas por académicos del Instituto de Economía durante agosto destacamos la participación del cuatro profesores en el 11th World Congress of the Econometric Society realizado en Montréal, Canadá entre el 17 y 21 de agosto pasado.

En este congreso la profesora Verónica Mies presidió la sesión Growth and Investment, en la que además presentó su investigación Technological Absorptive Capacity and Development Stage: Disentangling Barriers to Riches,  coescrita junto a Rodrigo Fuentes, director docente del Instituto de Economía.

El profesor Rodrigo Harrison presentó su investigación Tipping Points and Business-as-usual in a Global Carbon Commons (junto a Roger Lagunoff, U. Georgetown) en la sesión Resources.

El académico Tomás Rau, en tanto, presentó su trabajo A Covariate Balancing Kernel Matching Estimator en la sesión Developments in Program Evaluation Methods. Cabe destacar que otras dos investigaciones del profesor Rau también fueron presentadas por sus coautores en este congreso. Sebastián Otero, ex alumno del magíster en Economía y actualmente cursando su doctorado en Economía en Stanford University, presentó Law enforcement and crime Evidence of the Effects of Zero Tolerance Laws on Drinking and Driving: The Case of Chile en la sesión Law enforcement and Crime. Otro coautor, Sergio Urzúa (U. Maryland y CLAPES UC), presentó The Children of the Missed Pill: Unintended Consequences of Price Collusion en la sesión Family and Labor Markets.

La académica Jeanne Lafortune presentó su paper People and Machines: A Look at the Evolving Relationship Between Capital and Skill in Manufacturing 1850-1940 Using Immigration Shocks (coautoreado con José Tessada, Escuela Administración UC y Ethan Lewis, Dartmouth Colleg en la sesión Historia Económica.

Dentro de las actividades de extensión, José Miguel Sánchez, profesor del Instituto y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC participó en un desayuno de ACHAM Chile y realizó una introducción a la Encíclica Laudato SI a partir de su experiencia en economía ambiental. El académico puntualizó que “la clave es no perder nunca de vista el tema ético intergeneracional. La clave es pensar no sólo en objetivos de corto plazo, sino además en las dimensiones de largo plazo, sobre todo en términos de recursos naturales para que estén para las generaciones futuras”.

El profesor Klaus Schmidt-Hebbel participó como orador en el Encuentro Cultural EL Polo, donde dictó una charla llamada Los grandes desafíos del Chile actual Klaus Schmidt-Hebbel. Particpó como expositor en el Lanzamiento del Consejo de Desarrollo de la Manufactura Nacional del foro anual de la industria 2015, ocasión en la que ofreció una charla titulada “Manufactura competitiva y global para la industria 2030”.  Posteriormente, moderó una reunión-desayuno del Club Monetario 2015 (entidad que preside) que abordó el tema Bases de la educación y gratuidad universitaria. Los expositores de la jornada fueron los ex ministros de Educación Harald Beyer y Sergio Bitar.

Los académicos Verónica Mies, Claudia Martínez y Rodrigo Harrison participaron en el ciclo de conferencias MAS organizada por el Centro de Alumnos de Administración y Economía (CAAE).  Verónica Mies expuso acerca del rol del capital humano en el desarrollo económico, una de sus líneas de investigación. Claudia Martínez se refirió al impacto del involucramiento parental en la educación y Rodrigo Harrison analizó el cambio climático desde una perspectiva económica.