Académicos UC accederán al Registro de Información Social para desarrollar sus investigaciones

28 de Enero 2021

Tras el éxito del programa piloto que se realizó el 2020, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia realizó una segunda convocatoria para que el mundo académico acreditado en el área de la investigación pueda acceder al Registro de Información Social (RIS).

El RIS es un registro de datos de familias e individuos beneficiarios o potenciales beneficiarios de programas socialesque se utiliza para el estudio y diseño de políticas, programas sociales y para la asignación de las prestaciones sociales que otorga el Estado. Hasta antes de la implementación de este plan piloto sólo entidades estatales y municipales podían hacer uso de estos antecedentes.

En esta segunda etapa, los académicos UC Claudia Martínezprofesora Titular y directora de Postgrado del Instituto de Economía; Rodrigo Valdés, de la Escuela de Gobierno, y Amanda Telias, del Centro de Justicia Educacional, liderarán los proyectos: “Discapacidad y mercado laboral”, “Diseño de apoyos sociales y (el reporte de) la estructura familiar: Proyecto de acceso a las bases de datos del Registro de Información Social” y “Las dimensiones de la pobreza infantil en Chile”.

“En esta nueva etapa no solo fueron seleccionados seis proyectos de alto nivel y que están enfocados en importantes políticas sociales como lo es el trabajo femenino, pobreza infantil y discapacidad, sino que también estamos muy contentos por el alto número de solicitudes que recibimos el segundo semestre del año pasado”, señaló en Diario Financiero la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

En su proyecto, Claudia Martínez, Rodrigo Valdés y Andrea Repetto buscan analizar los efectos de las prestaciones sociales en el comportamiento de las personas que acceden y no acceden a ellas. “Por ejemplo, un subsidio focalizado al empleo podría afectar las decisiones de esfuerzo laboral si el subsidio se retira demasiado rápido en la medida que aumenta el ingreso laboral de la persona”, explican los investigadores. Por esta razón, el proyecto propone estudiar la reacción de la estructura familiar reportada frente al potencial acceso al programa de gratuidad en la educación superior que existe desde el año 2016. Si los datos lo permiten, también se analizará la reacción de la estructura efectiva. En la medida en que se encuentren otros programas con discontinuidades y montos relevantes como en el caso propuesto, se podrá expandir el análisis.

Ver nota en DF.cl