arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Llamado a instituciones externas a inscribir temas para la Actividad de Graduación del Magíster en Economía Aplicada UC

El Magister en Economía Aplicada PUC (MAE-PUC) es un programa de carácter profesional que está orientado a formar especialistas con conocimientos en economía y sus aplicaciones, capacitados para desempeñar cargos como economistas en instituciones públicas o privadas.

La actividad de graduación del MAE-PUC consiste en un proyecto profesional en el que el alumno trabaja un tema de interés para la institución que lo acoge en temas relacionados con políticas públicas y microeconomía, macroeconomía o economía financiera. El objetivo de la actividad es que el alumno pueda elaborar un informe profesional individual y original.

La actividad de graduación consta de 20 créditos (20 horas a la semana). Con el objeto de obtener retroalimentación por parte de la institución albergante, se espera que el alumno trabaje en dependencias de la institución al menos 2 veces por semana durante el semestre, cuando ello sea posible. Alternativamente, se espera que mantenga comunicación fluida con la institución a través de reuniones periódicas agendadas a comienzo el semestre.

El tema a desarrollar en la actividad de graduación debe ser definido por la institución que lo acoge, y aprobado por la PUC. En función del tema y las preferencias de la institución y los alumnos, la PUC realizará una asignación de estudiantes a instituciones. No existe un pago al alumno por parte de la institución albergante, y no hay obligaciones de otro tipo. La Universidad provee seguro estudiantil.

La comisión evaluadora estará compuesta por profesores del Instituto de Economía y colaboradores externos de destacada trayectoria profesional. Al final del semestre se pide a la institución albergante que llene una breve rúbrica que será considerada por la comisión en su evaluación. El alumno debe exponer su trabajo en la PUC. Esta actividad constituye el examen de grado del programa MAE-PUC.

Inscripción: Propuesta de tema Proyecto Profesional MAE

Responsabilidades de la Comisión

En conjunto con la institución albergante escoger/aprobar los temas que se trabajarán y asignar a los alumnos de acuerdo a su preferencia y
Realizar una reunión con los alumnos al menos cada dos semanas para ver el avance de la actividad de graduación.
Realizar al menos dos reuniones con la institución albergante: una inicial para acotar los términos del informe profesional, y una intermedia para evaluar el
Evaluar los informes y presentación
Entregar retroalimentación escrita a cada informe de los alumnos.
Mantener una comunicación fluida con la institución que acoge.

Responsabilidad de la institución albergante

Propuesta de tema de interés
Mantener comunicación fluida con estudiante. Si es posible, permitir que trabaje en dependencias de la institución al menos 2 días a la semana durante el semestre, desde el inicio al cierre de clases. (Fechas por confirmar)
Entregar al alumno los insumos que fueren necesarios para realizar el trabajo solicitado (ej. Bases de datos, documentos, en función del tema seleccionado)
Evaluar el trabajo del alumno a través de la rúbrica.
Informar a la PUC si hay alguna dificultad en el trabajo

Fechas más importantes

Mayo/noviembre de cada año: Envío de propuestas de temas de instituciones

Junio/diciembre de cada año: Comisión revisa y selecciona temas

Julio/enero de cada año: Publicación de temas a los estudiantes

Julio/enero de cada año: Postulación y asignación de estudiantes a temas

Última semana de julio/enero: Institución envía documentación introductoria a alumnos

Marzo/agosto de cada año: Comienzo semestre

1°-2º semana de clases: Reunión de comisión einstitución albergante

5°-6° semana de clases: Informe preliminar 1 a PUC

11°-12° semana de clases: Informe preliminar 2 a PUC

18° semana de clases: Informe final a PUC

 

Para más información contacta a la Jefa del Magíster en Economía Aplicada, Bernardita Vial: bvial@uc.cl