arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

American Economic Association destacó investigación de Javier Turén

La serie de reportajes AEA Research Highlights de la American Economic Association destacó el paper "Heterogeneity, Inattention, and Bayesian Updates" del profesor Javier Turén junto a Raffaella Giacomini y Vasiliki Skreta, publicado en la edición de enero de 2020 en el American Economic Journal: Macroeconomics.

Esta investigación encuentra que los expertos en predicciones económicas están en total desacuerdo, incluso en tiempos normales. Esto empeora durante una crisis, en formas que los economistas aún no comprenden completamente. Los autores observaron cómo los expertos actualizaron sus creencias sobre la inflación de 2007 a 2014, un período que incluyó la Gran Recesión.

De acuerdo a la publicación de AEA Research Highlights, el trabajo de los autores es parte de una nueva rama de la economía que intenta proveer una imagen más matizada sobre cómo las personas forman creencias. Los autores muestran cómo algunos expertos actualizan frecuentemente sus pronósticos, mientras que otros parecían ignorar la nueva información disponible. Aunque estudios previos han señalado esta falta de atención como una explicación de los malos pronósticos y desacuerdos, todavía no fue suficiente para replicar los datos. Incluso los actualizadores frecuentes, aunque hicieron buenas predicciones en promedio, persistentemente no estuvieron de acuerdo

También se destaca que una consecuencia importante de los resultados es que los encargados de desarrollar políticas deben tener más cuidado con sus mensajes si quieren influir en las creencias de las personas. Los bancos centrales que confían en las "expectativas de gestión" podrían descubrir que no funciona tan bien como se pensaba anteriormente.

Revisa aquí el reportaje ¿Por qué los pronosticadores profesionales no pueden llegar a un consenso incluso con la misma información? (en inglés)