arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Artículos de profesores IE aceptados para ser publicados – 1er Semestre 2021

Este semestre 9 trabajos de investigación desarrollados por académicos del Instituto de Economía UC fueron aceptados para publicación en destacadas revistas académicas, manteniendo una producción científica de primer nivel pese a la dificultades de la pandemia.

“La producción científica del Instituto continúa mostrando una gran producción aún con las dificultades generadas a nuestros académicos por la pandemia. Además, la calidad de la investigación de nuestros profesores se ha mantenido en niveles que orgullosamente nos posicionan en los mejores departamentos de Economía en América Latina según criterios como el Article Influence (AI) de los journals donde se publican. Finalmente, nos parece muy interesante la diversidad de artículos publicados: desde artículos macroeconómicos para entender shocks agregados a modelos microeconómicos que nos explican la interacción entre agentes bajo distintas estructuras de información, pasando por la exploración econométrica de eventos históricos. Esto muestra el abanico de contextos donde la expertise del Instituto puede contribuir”, destacó Jeanne Lafortune, directora de Investigación del IEUC.

Revisa aquí sus investigaciones (ordenados por fecha de aceptación):

1. “Collective Action and Policy Implementation: Evidence from Salvador Allende’s Expropriations”, del profesor Felipe González junto a Felipe Vial (University of California) fue aceptado en el Journal of Economic History. Aprovechando las políticas redistributivas patrocinadas por Estados Unidos en América Latina durante la Guerra Fría, los autores estudian cómo los grupos organizados de trabajadores aumentaron la intensidad de la Reforma Agraria de Salvador Allende en Chile (1970-1973).

2. El paper “Covid-19 contagion, economic activity and business reopening protocols”, de los profesores Alexandre Janiak, Javier Turén y Caio Machado, fue aceptado para publicación en la destacada revista Journal of Economic Behavior & Organization. Si bien los protocolos sanitarios orientados a reducir el contagio por Covid-19 son una carga para las empresas, estos pueden mejorar la actividad económica al evitar infecciones que reducen la oferta de trabajo. Los autores utilizan datos chilenos para evaluar el impacto de estos protocolos durante la cuarentena en contagios futuros, mortalidad y su efecto en la economía.

3. “A practical approach for curbing congestion and air pollution: driving restrictions with toll and vintage exemptions”, del profesor Juan-Pablo Montero junto a Leonardo Basso (Universidad de Chile) y Felipe Sepúlveda (FK Economics) fue aceptado la revista Transportation Research Part A. La congestión y la contaminación del aire siguen siendo un problema grave en muchas ciudades del mundo, en parte debido al aumento y al envejecimiento de los automóviles. En este artículo los autores estudian eficiencia de la propuesta de restricciones al manejo con exenciones de peaje y antigüedad, usando datos de Santiago como caso de estudio.

4. “The impact of short-term pricing on flexible generation investments in electricity markets”, del profesor Nicolás Figueroa junto a Cristian Villalobos (Pontificia Universidad Católica de Chile), Matías Negrete-Pincetica (Pontificia Universidad Católica de Chile), Álvaro Lorca (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Daniel Olivares (Universidad Adolfo Ibañez) fue aceptado en Energy Economics. El crecimiento masivo en la integración de fuentes variables de energía renovable está produciendo varios desafíos en la operación de los sistemas eléctricos y sus mercados asociados. En este trabajo los autores estudian diferentes esquemas de precios para mercados de corto plazo, basados en relajaciones del problema de compromiso unitario, incluidas aproximaciones de la envolvente convexa, con el objetivo de representar los requisitos de flexibilidad operativa de una manera más explícita.

5. “Tax decentralization notwithstanding regional disparities”, del profesor Martin Besfamille junto a Antonio Andrés Bellofatto (University of Queensland) fue aceptado en el Journal of Urban Economics. En este trabajo los autores estudian el grado óptimo de descentralización fiscal, frente al dilema entre eficiencia y redistribución que surge al evaluar la conveniencia de reformas de descentralización tributaria.

6. “Peer Effects in the Adoption of a Young Employment Subsidy”, paper del profesor y director del IE Tomás Rau junto a Claudio Mora-García (INCAE Business School) fue recientemente aceptado para publicación en prestigiosa revista de MIT Press The Review of Economics and Statistics. En su estudio, los autores estimaron los efectos entre pares del Subsidio al Empleo Joven (SEJ) en Chile analizando dos tipos de redes: compañeros de trabajo y compañeros de colegio, y concluyeron que ambos juegan un rol clave en la determinación de la participación en el Subsidio, pero que el primer grupo es más influyente. “Mientras más larga ha sido la relación laboral -y, por lo tanto, más tiempo se ha permanecido con los compañeros de trabajo-, el ‘efecto par’ es mayor”, el cual también se determina durante los primeros años de la implementación del subsidio”, aseguran.

7. “Lost in transition? The persistence of dictatorship mayors”, trabajo del profesor Felipe González junto a Pablo Muñoz (FGV EPGE) y Mounu Prem (Universidad del Rosario) fue aceptado en el Journal of Development Economics. Usando datos sobre el universo de alcaldes designados por la dictadura de Pinochet (1973-1990), los autores analizan la votación de estos políticos en las primeras elecciones locales en democracia (1992). Este trabajo muestra que los políticos designados por una dictadura puede contribuir a la persistencia de élites e instituciones.

8. El paper “Baby Commodity-Booms?: The Impact of Commodity Shocks on Fertility Decisions and Outcomes”, de los profesores Francisco Gallego y Jeanne Lafortune, fue aceptado para publicación en el Journal of Population Economics. En su trabajo, los investigadores aprovecharon la combinación de shocks de precios de las materias primas que enfrenta la economía con variación en las dotaciones de recursos naturales locales para construir una fuente de variación exógena de las condiciones económicas locales en el período 1994-2012. Esto creó la oportunidad de estudiar cómo estos shocks (y sus efectos de sustitución e ingreso) afectan la fertilidad y la formación familiar.

9. “The Value of Aggregators in Local Electricity Markets: A Game Theory Based Comparative Analysis”, trabajo del profesor Nicolás Figueroa junto a Rafael Rodríguez (ECS-Lab at the Department of Electrical Engineering, Pontificia Universidad Católica de Chile), Matías Negrete-Pincetic (ECS-Lab at the Department of Electrical Engineering, Pontificia Universidad Católica de Chile; Institute Complex Engineering Systems (ISCI)), Daniel Olivares (Faculty of Engineering and Sciences, Universidad Adolfo Ibañez; Institute Complex Engineering Systems (ISCI)), Alvaro Lorca (ECS-Lab at the Department of Electrical Engineering, Pontificia Universidad Católica de Chile) fue recientemente publicado online en la revista Sustainable Energy, Grids and Networks. Este documento se centra en comprender el valor de un agregador de demanda eléctrica en términos de: i) agregación de flexibilidad, es decir, la capacidad de ejercer un control directo sobre las cargas, y ii) agregación de información, que se refiere al conocimiento de las características de flexibilidad de los consumidores.