Banco Central presentó su IPoM de septiembre en la Facultad de Economía y Administración UC

27 de Septiembre 2022

Ante un auditorio Francisco Ronsende BCI repleto de estudiantes y académicos, el 22 de septiembre Luis Felipe Céspedes, consejero del Banco Central, explicó los principales indicadores de este informe de política monetaria, además de adelantar algunas proyecciones respecto a cuándo podría estacionarse la inflación en nuestro país.

La moderación del encuentro estuvo a cargo de Verónica Mies, directora docente del Instituto de Economía UC.

Explicar cuáles son las funciones del Informe de Política Monetaria (IPoM), las variables que se toman y analizar el escenario económico actual fueron parte de los elementos que abordó en su presentación el consejo del Banco Central Luis Felipe Céspedes, Ingeniero Comercial UC con doble mención en Economía y Administración, quien el pasado 22 de septiembre presentó los detalles de este documento trimestral en nuestra facultad.

La moderación de la presentación fue realizada por Verónica Mies, directora docente del Instituto de Economía UC. “Junto con el equipo de comunicaciones invitamos cada trimestre a algún consejero o ejecutivo del Banco Central a presentar el IPoM a nuestros alumnos, profesionales y académicos. Cabe destacar, que siempre hemos tenido una excelente respuesta por parte de la autoridad y que los expositores quedan muy contentos con este encuentro con la comunidad universitaria. En esta ocasión, Luis Felipe Céspedes, aceptó muy gustoso nuestra invitación e hizo una presentación muy clara y didáctica para nuestros alumnos”.

El inicio de la presentación de Céspedes se basó en aportar detalles de este tercer Informe de Política Monetaria en lo que va de 2022, el cual elevó su proyección de crecimiento para la economía, ubicándola entre 1,75 y 2,25%: ”Todo el mundo está enfrentando condiciones en materia de inflación más desafiantes y eso significa subir la tasa de interés para enfrentar diferentes agregados de la economía, como lo son el consumo y la inversión”.

Al respecto, la académica Verónica Mies agrega que “de acuerdo a la autoridad monetaria, en diciembre de 2022 la inflación llegaría a 12% (subiendo desde el 9,9% proyectado en el IPoM de junio), para luego alcanzar 3,5% a fines del 2023 y convergiendo a la meta de inflación de 3% en dos años plazo. Por otra parte, respecto de la actividad, el Banco Central espera que la economía continúe su proceso de ajuste tras los desequilibrios macro acumulados en los últimos trimestres, con lo que proyecta una variación anual del PIB entre 1,75% y 2,25% para el año 2022, entre -1,5 y -0,5% para el año 2023 y entre 2,25 y 3,25% para 2024”.

En la presentación del IPoM en la UC, que se extendió por una hora, el consejero Luis Felipe Céspedes remarcó que “esto ha determinado que las perspectivas de crecimiento para el resto del mundo, y en particular para los socios comerciales nuestros, han venido a la baja. Y eso es parte de lo que hay que tener en consideración cuando estamos tomando una decisión respecto a la tasa de política monetaria, porque parte importante de nuestra producción se exporta y por tanto las perspectivas de crecimiento del resto del mundo, juegan un rol importante.”

El consejero fue enfático en describir un escenario complejo y desafiante para el corto y mediano plazo. “Queda la preocupación de la mayor persistencia que está mostrando la inflación, el aumento importante de las expectativas de inflación en el horizonte de planeación y los importantes desequilibrios macroeconómicos que son importantes de revertir, pero cuya reversión será costosa para la economía y los agentes económicos”, concluye Verónica Mies.