CARTA: URGENCIA Y VOLUNTAD DE DIÁLOGO

Los abajo firmantes, académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC deseamos manifestar nuestra preocupación y dolor por los eventos que se están viviendo en nuestro país.
Más allá de los hechos lamentables que hemos visto en los últimos días, entendemos una necesidad urgente de diálogo, análisis y debate en que los distintos sectores de la sociedad podamos aportar en la construcción de un ambiente de convivencia respetuosa entre las personas que conforman nuestro país.
El avance económico no se entiende como tal si no llega a todos los miembros de la sociedad. La frustración que han manifestado los distintos grupos de la ciudadanía hace necesario repensar las políticas que generan oportunidades para el desarrollo de cada uno de sus miembros. Chile es citado como ejemplo de éxito a nivel macroeconómico y lucha contra la pobreza, pero también como un país donde falta mucho por avanzar en equidad social y de oportunidades, y donde una parte importante de la población siente haber
sufrido abusos desde los sectores privado y público. Los logros macroeconómicos deben ser la base para poder avanzar en lo segundo, de lo contrario, el esfuerzo habrá sido en vano.
Desde nuestras áreas de conocimiento, la economía y la administración de organizaciones, y desde muchas veces una posición de privilegio y habiendo cometido muchos errores, sentimos que tenemos un deber moral de contribuir al debate y análisis de políticas urgentes, que permitan llevar no sólo esperanzas sino realidades a los que han sido menos privilegiados para poder, como sociedad, caminar hacia un futuro distinto.
Creemos firmemente que es el diálogo y la posterior implementación del resultado de éste el camino para construir una sociedad más justa. Rechazamos profundamente la violencia de cualquier tipo, que solo engendra más violencia y dolor. Entendemos que el diálogo en un marco de respeto al prójimo y a las instituciones democráticas son el camino que nos permitirá transitar hacia una sociedad más equitativa.
Queremos finalmente ponernos a disposición para el diálogo, y para avanzar en soluciones de los problemas sociales que actualmente nos aquejan como país en paz. Estamos disponibles para trabajar con mucha humildad, y con otras y otros apoyar la construcción de un país mejor.

Firmantes:
Felipe Aldunate, Martín Besfamille, Raicho Bojilov, Marta Del Sante, Emilio Depetris-Chauvin, Gonzalo Edwards, Andrés Elberg, Rodrigo Fuentes, Francisco Gallego, Julio Gálvez, Felipe González, Rodrigo Guesalaga, Andrés Ibáñez, Alexandre Janiak, Edgar Kausel, David Kohn, Jeanne Lafortune, Mauricio Larraín, Caio Machado, Pablo Marshall, Claudia Martínez, Verónica Mies, Hernán Palacios, Joaquín Poblete, Carlos Portales, Andrés Rainieri, Cristian Ramírez, Tomás Rau, José Rivera, Ignacio Rodríguez, José Miguel Sánchez, Claudio Sapelli, Hugo Silva, Marcos Singer, Raimundo Soto, José Tessada, Javier Turén, Juan Urquiza, Vincent Van Kervel, Verónica Vásquez, Bernardita Vial y Alejandro Vicondoa.