Cinco economistas UC son destacados como estrellas jóvenes de la economía mundial

17 de Agosto 2020

¿Quiénes son las nuevas estrellas jóvenes de la economía mundial? El paper “Young “stars” in economics: what they do and where they go”, del académico Kevin Bryan de la Universidad de Toronto lo responde.

Así, la investigación del doctor en Economía y académico de la Escuela de Negocios Rotman, que fue destacada recientemente en La Tercera, desarrolla una metodología para conocer los perfiles de los economistas jóvenes más solicitados por las mejores universidades del mundo. ¿Cómo lo hace? A partir de métricas objetivas como cantidad de invitaciones a fly outs –fase final de los job market donde se invita a los economistas, después de su doctorado, a presentar sus papers–, número de publicaciones, historial académico y laboral completo, entre otros aspectos.

De acuerdo a la metodología y con datos actualizados a la fecha, serían 9 lo jóvenes economistas chilenos que forman parte de este listado de estrellas a nivel mundial. De ellos, 5 son egresados de la Facultad de Economía y Administración UC, y las únicas 2 mujeres del listado también son egresadas de la UC.

Los 5 economistas UC destacados son Guillermo MarshallClaudia AllendeIgnacia MercadalGastón Illanes y José Ignacio Cuesta. Todos cursaron Ingeniería Comercial con mención en Economía y los últimos 4, además, realizaron el Magíster en Economía del Instituto de Economía (IEUC).

Tomás Rau, director de Postgrado del Instituto de Economía, reconoce que la formación que entrega el Magíster de Economía (ME), sin duda, es un elemento diferenciador ya que los estudiantes reciben un acompañamiento continuo durante todo su desarrollo, a cargo de académicos de primer nivel.

“Nuestros profesores no solo publican en las mejores revistas de economía en el mundo y enseñan lo que investigan, sino que recomiendan a nuestros egresados para programas de maestría y doctorales en las mejores universidades del mundo. Esto se traduce en que muchos de nuestros egresados son profesores de economía en las mejores universidades del mundo, logro que muy pocas universidades pueden cumplir”, explica Rau, detallando que en los últimos 10 años los egresados del ME han ocupado puestos de profesores en universidades como Stanford, Columbia, Northwestern, University of British Columbia, Texas A&M, Penn State, entre otras.

Cabe destacar que el Magíster en Economía UC actualmente es el programa en economía con más años de acreditación por la CNA, ya que recibió la acreditación por 8 años (desde diciembre de 2019 a diciembre de 2027).

Su paso por el Instituto de Economía

Ignacia Mercadal, doctora en Economía en la Universidad de Chicago y profesora asistente en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, destaca algunas herramientas recibidas en el Magíster en Economía que le han servido para desarrollar su carrera académica a nivel internacional. “Buenos profesores, buenos ramos, y haber tenido el apoyo de los profesores para postular a los doctorados internacionales, lo que hizo todo más fácil. Mi impresión es que los que salen ahora están cada vez mejor preparados para empezar un doctorado en igualdad de condiciones”, destaca la economista.

José Ignacio Cuesta, Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago y profesor asistente en el departamento de Economía de la Universidad de Stanford, comparte esta opinión respecto a la calidad del programa: “Fue una gran etapa. Era muy distinto al pregrado, por cuanto las clases eran más chicas y avanzadas y había mucha más interacción con los profesores. Por otra parte, en nuestro caso se armó un grupo muy bueno de estudiantes. Además, pude aprovecharlos convenios de la universidad para hacer un semestre en la Universidad de Nueva York, donde pude tomar ramos de doctorado y entender cómo funcionaba eso. Ya después de haber terminado el doctorado, uno ve que el nivel del Magíster era bien bueno en términos de entregar herramientas para hacer investigación, sobre todo en en cuanto a intuición económica y econometría aplicada” concluye.