arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Claudia Martínez participó en webinar sobre el rol de la evidencia para responder a las problemáticas causadas por la pandemia

Analizar y compartir, a través de los casos más importantes, cómo académicos, investigadores y autoridades en Chile han utilizado datos y evidencia como herramientas para la respuesta a las problemáticas creadas por la pandemia fue el objetivo central del seminario virtual "El Rol de la Evidencia en la Toma de Decisión durante la Pandemia". evento organizado por J-PAL LAC en el que participó nuestra profesora Titular y directora de Postgrado Claudia Martínez.
La académica fue parte de un panel de conversación junto a Alejandra Candia, Subsecretaria Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social; Raimundo Larraín, Jefe División de Educación General del Ministerio de Educación; y Edoardo Trimarchi, Gerente de Políticas Públicas de J-PAL LAC, quien ofició de moderador.
En su intervención, la académica destacó la importancia de la evidencia en la toma de decisión en momentos de crisis y comentó su experiencia en distintas iniciativas para colaborar con la pandemia en Chile, como la elaboración de propuestas enfocadas en los trabajadores informales y las medidas necesarias para la reactivación del mercado laboral.
"El mundo informal no estaba cubierto porque no tiene seguro de cesantía ni una red de apoyos. Ahora conocemos mucho mejor el mercado laboral y sabemos que hay trabajadores con ingresos formales e informales", indicó, añadiendo que también se analizaron los efectos de las transferencias monetarias o en especies, las coberturas de las ayudas y cuáles deberían ser los montos a entregar: "fuimos los primeros que les pusimos números a esta discusión", señaló.
Respecto a su participación en distintas comisiones (Ministerios de Desarrollo Social, Hacienda y Obras Públicas) Claudia Martínez
comentó que hay mucho espacio y responsabilidad de parte de los académicos: "no siempre se hace lo que uno como técnico recomienda y eso puede ser por razones políticas razonables o razonables, pero restarse de la discusión va en detrimento de la política que se implementa", expresó.
Este webinar fue parte de la Semana de Evaluación gLOCAL, evento de escala mundial cuyo fin es de promover la importancia de la evaluación y la política informada por evidencia entre academia, gobiernos, ONGs y el público general.