arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Claudia Martínez presenta resultados iniciales de investigación sobre inclusión financiera en encuentro organizado por IPA

La académica Claudia Martínez A. expuso los resultados preliminares de su investigación  Conditional cash transfers and bank accounts in Chile realizada junto a Abhijit Banerjee y Esteban Puentes en el Second Annual Researcher Gathering on Advancing Financial Inclusion del Inovations for Poverty Actions (IPA) el  14 de mayo.  Este encuentro anual se realizó en Yale University y  es parte de las actividades del programa de inclusión financiera que impulsa el IPA.
Muchos beneficiarios de los programas de bienestar social alrededor del mundo reciben beneficios en efectivo. La pregunta es si  ¿pueden las prestaciones a través de transferencias electrónicas directamente a cuentas bancarias hechas a personas de bajos ingresos ayudar les a entrar en el sistema  financiero formal?. Este estudio –actualmente en proceso- contó con el apoyo del Gobierno de Chile y  BancoEstado para evaluar el impacto de la transición de un programa de bienestar social de distribución de efectivo a transferencias electrónicas a cuentas bancarias individuales. Se seleccionaron al azar 3.232 beneficiarios en los alrededores de Santiago para participar en el estudio. Tres cuartas partes de estos beneficiarios se seleccionaron (también en forma aleatoria)  para recibir una oferta para abrir una cuenta de banco y recibir en ella el depósito de sus pagos de bienestar.  Los beneficiarios restantes siguieron recibiendo su  cheque, por lo que fueron utilizados como  grupo de comparación. El estudio mide el efecto de las transferencias electrónicas en la inclusión financiera, el empleo y las redes utilizando una encuesta de seguimiento.