Claudia Martínez presentará en la UC estudio sobre el costo de la Nueva Constitución

2 de Agosto 2022

Durante meses la Profesora Titular del Instituto de Economía trabajó con un grupo transversal de economistas para identificar cuál sería el costo fiscal de la propuesta constitucional, calculando que sería entre 8,9 y 14,2 puntos del PIB.

El 9 de agosto a las 13:00, en el Auditorio Francisco Rosende, los investigadores presentarán el estudio a la comunidad universitaria.

Fue en marzo cuando la académica Claudia Martínez, el subdirector de la Escuela de Gobierno UC, Rodrigo Valdés y el integrante del Centro de Estudios Públicos, Rodrigo Vergara, conversaron sobre cuál sería el costo para el país de implementar una Nueva Constitución. Luego se unieron la académica de la Universidad de Talca Andrea Bentancor, y el investigador del CEP, Gabriel Ugarte en un estudio único en el país: “Estimaciones del costo fiscal directo de la propuesta de Nueva Constitución”.

Más de 30 expertos en diversas áreas fueron consultados para profundizar en la investigación. “No tomamos posición respecto al nivel de gasto apropiado ni de su financiamiento. Pondremos a disposición la hoja de cálculo, de manera tal que las personas puedan utilizar esta herramienta para sensibilizar los resultados”, afirma la académica Claudia Martínez.

En el estudio disponible online, los investigadores afirman que “tenemos la convicción de que para lograr un alto grado de prosperidad compartida es imprescindible que seamos capaces de mantener las finanzas públicas sanas, con un nivel moderado de deuda fiscal. Ello implica que, si se decide gastar más, el Estado debe ser capaz de movilizar más recursos. Esto tiene consecuencias directas sobre el nivel y la estructura de la tributación y de la eficiencia del Estado. Tener información de costos permite visualizar el camino que se debe recorrer”.

En la investigación “Estimaciones del costo fiscal directo de la propuesta de Nueva Constitución” se definen dos escenarios alternativos: uno de menor gasto, alcanza a 8,9% del PIB, equivalente a US$ 25.210 millones, que se descomponen en 7,1% del PIB de costos en régimen y 1,8% del PIB de costos por ajuste de stock 10 años. Este último valor corresponde a un costo total por ajuste de stock de 18% del PIB.

El segundo, de mayor gasto, alcanza el 14,2 % del PIB, equivalente a US$ 40.109 millones, el costo en régimen y el ajuste de stock en 10 años corresponden a un 11,4 % y 2,7%, respectivamente (con un costo total de ajuste de stock de 27,2 % del PIB), en tanto que el gasto administrativo corresponde a 1,8% del PIB.

Para conocer en profundidad el estudio, el martes 9 de agosto a las 13:00, en el Auditorio Francisco Rosende de la Facultad de Economía y Administración UC, la académica Claudia Martínez presentará la investigación junto a Andrea Bentancor, Guillermo Larraín, Gabriel Ugarte y Rodrigo Valdés. Comentarán Ignacio Briones y Fabián Duarte, y el Decano José Miguel Sánchez será el moderador. Inscríbete para asistir presencial o remoto.