De la UC a Microsoft Research: la historia de Fernando Ochoa

26 de Octubre 2021

El ex alumno del Magíster de Economía UC, Fernando Ochoa, es uno de los seleccionados en Microsoft Research PhD Fellowship donde tendrá el apoyo para crear soluciones usando teoría económica, datos administrativos, y generando plataformas que explotan la tecnología para ayudar a las personas en el mundo. Conoce su testimonio.

– ¿Por qué decides estudiar el Magíster en Economía en la UC?

– La versión corta de la historia es que mientras estaba estudiando en la Universidad de Chile trabajaba como investigador en el CEP. Me tocó colaborar con Nicolás Figueroa y Francisco Gallego en proyectos relacionados a la ley de selección. En particular, al algoritmo que se utilizaría para asignar estudiantes a escuelas. Luego de esa colaboración decidí hacer un PhD en economía y dedicarme al diseño de mercados. Francisco y Nicolás me dijeron que me fuera a la UC a hacer el Magíster en Economía. Creo que me convencieron tres cosas: el énfasis en desarrollar investigación de primer nivel, la cercanía de los profesores a los alumnos interesados en realizar investigación, y la calidad de los grupos de Teoría Microeconómica y Organización Industrial.

Lo pasé muy bien. El magister es muy intenso pero mi cohorte y profesores hicieron que fuera muy agradable. Mi cohorte era muy colaborativa, el proceso de tesis fue donde más aprendí gracias a que nos comentábamos todas nuestras tesis y nos íbamos ayudando cuando nos quedábamos pegados. Los profesores siempre tenían sus puertas abiertas y si tenías una idea de investigación podías pasar horas con ellos discutiendo. Estoy muy agradecido de Nicolás Figueroa, Juan Pablo Montero y Jeanne Lafortune que me apoyaron siempre. Creo que ese ambiente de colaboración y conversación entre alumnos y profesores es uno de los sellos del magister, es difícil encontrar programas en que en el café se junten ayudantes de investigación del pregrado, estudiantes de magister o doctorado, y profesores a hablar de investigación. Es un espacio de aprendizaje invaluable.

– ¿Por qué decides ir a NY?

Luego de estudiar decidí irme a Nueva York. Me gustaban mucho varias de las opciones que tenía para irme a hacer el doctorado. Creo que al final pesó mucho la ciudad, jaja. El doctorado son seis años de tu vida, si no lo pasas bien es imposible rendir por tanto tiempo. Una versión más seria es que elegí a NYU porque me gustó el ambiente y el enfoque que tienen. Si te gusta mezclar teoría y datos, hay pocos lugares como NYU.

– ¿Cómo estudiar en Chile ayudó en tu PhD?

Tanto la UC como la U de Chile son universidades de primer nivel en economía. Cuando uno está allá escucha a los profesores decir eso y no los toma tan en serio, porque viene de muy cerca la recomendación. Cuando llegas acá te das cuenta que vienes igual de preparado que estudiantes de las mejores universidades del mundo. Esa preparación creo que te permite disfrutar los cursos del doctorado.

La UC me ayudó mucho a desarrollarme como investigador. Esto gracias al ambiente colaborativo entre compañeros y profesores. La UC tiene un ambiente que te incentiva a tener ideas, desarrollarlas, y presentarlas a tus compañeros y profesores. En ese proceso se aprende mucho, independiente del resultado. Creo que la forma en que desarrollo y presento ideas está super marcada por el entrenamiento que me dio la UC.

– ¿Cómo llegas a Microsoft Research PhD Fellowship?

Este año fui seleccionado en el Microsoft Research PhD Fellowship Esta es una beca a la que cualquier estudiante de doctorado que está pasando a tercer año puede postular. Ellos buscan estudiantes usando tecnología para resolver problemas, por lo mismo está super centrada en quienes hacen investigación en Computer Science, Machine Learning, AI, etc. Postulé pensando que era casi imposible quedar.

Al parecer al señor Microsoft le gustó lo que hemos hecho con Consilium Bots y los planes que tenemos para el futuro. Es prometedora la idea de crear plataformas inteligentes para ayudar a personas a tomar decisiones en entornos complejos como educación, vivienda, u otros. Imagina que quieres postular a un subsidio habitacional, en la mayoría de los países tienes múltiples subsidios para elegir, cada uno con distintos beneficios, requerimientos y tiempos de espera. Además, si te ganas un subsidio tienes cientos de alternativas de vivienda para utilizarlo. Es una decisión super compleja que tiene un alto impacto en una familia (oportunidades laborales, escuelas cercanas, etc.). Mi agenda de investigación tiene que ver con pensar soluciones para esos contextos usando la teoría económica, datos administrativos, y generando plataformas que explotan la tecnología para ayudar a las personas. Para llegar acá también fue clave la confianza y apoyo que me dieron Claudia Allende, Christopher Neilson, y Daniel Waldinger.

Esta fellowship lo que hace es darme más tiempo y recursos para dedicar a mis proyectos de investigación. Lo que espero es hacer investigación que ayude a solucionar problemas reales y pasarlo bien en el proceso”.