“Egresados UC en tiempos de cambio”: columna de Verónica Mies

28 de Abril 2022

Actualmente estamos viviendo tiempos sociales, económicos y políticos complejos. La sociedad demanda transformaciones profundas y acciones concretas que permitan dar respuestas oportunas y eficientes que logren un mayor bienestar para las generaciones actuales y futuras.

Esta demanda incluye construir una sociedad más íntegra, más amable y más cohesionada; y en este propósito estamos todos llamados a reflexionar por el tipo de sociedad que queremos, por los cambios que necesitamos impulsar y por cómo podemos aportar activamente al desarrollo social y económico deseado.

En esta tarea, los egresados de la Facultad de Economía y Administración tienen un rol fundamental que cumplir. Como líderes en nuestra disciplina, como agentes con voz y con influencias, los egresados de nuestra Facultad están invitados a asumir  la responsabilidad de trabajar por una mejor sociedad, nuestra sociedad. La formación de excelencia entregada, basada en el trabajo arduo y consciente, la rigurosidad y la honestidad en el análisis, la promoción del aprendizaje continuo y la continua búsqueda del bien común permite que cada uno sea un agente de cambio de bien y pueda contribuir con su experiencia y acción en cada una de las actividades del amplio campo de nuestra profesión: empresas, organizaciones sociales, civiles, emprendimientos, academia, servicio público y otros.

Por ello, la invitación es a seguir trabajando con sentido social y desde el profundo conocimiento de las organizaciones, del mercado y de la economía. Aportar a través de soluciones nuevas e innovadoras, ser ejemplos en las posiciones de liderazgo y en las transformaciones requeridas, creando nuevo conocimiento a través de la innovación y la investigación continua, contribuir con la formulación de políticas públicas eficientes y basadas en evidencia, participar de encuentros públicos y privados aportando información, experiencia y conocimiento.  Solo un involucramiento y compromiso concreto con los problemas de la sociedad permitirá alcanzar los sueños y anhelos por lograr un país mejor y un desarrollo real, inclusivo y sostenible”.

Verónica Mies, directora docente y académica del Instituto de Economía UC