arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

EH Clio Lab realiza III Conferencia Internacional

Interesantes investigaciones en torno a la historia económica y la economía política se discutieron en la EH Clio Lab III International Conference realizada en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas el 2 y 3 de julio.
En esta conferencia se presentaron investigaciones y trabajos en progreso  en temas tan variados como un análisis global a la colonización, proceso que influyó significativamente el devenir demográfico y económico del mundo moderno, capital humano y productividad, el impacto de la ayuda internacional en economías en desarrollo, la selección de candidatos políticos en democracia  o la relación entre matrimonio y  la educación femenina en el  último siglo. Todos estos temas fueron abordados desde una perspectiva económica y estadística.
Francisco Gallego, profesor del Instituto de Economía y director del EH Clio Lab destacó que “estamos muy contentos de la convocatoria que estamos logrando en cuanto generar un número creciente de trabajos con alto potencial de publicación internacional, lo que a su vez genera un espacio de discusión muy bueno entre gente que está apuntando muy alto. Muestra de modo muy notable lo central que es la investigación y que con trabajo serio se puede lograr desde Chile llegar a la frontera internacional".
El invitado principal del EH Clio Lab este año fue Suresh Naidu, profesor asistente de economía y asuntos públicos de Columbia University, quien presentó su investigación reciente  Social Origins of Dictatorships: Elite Networks and Political Transitions in Haiti, escrita con James A. Robinson y Lauren E. Young.
En esta  investigación el profesor Naidu y sus colegas indagan en el  papel de las redes sociales en golpes de estado contra la democracia, tomando como caso de estudio Haiti, como arquetipo de nación políticamente inestable.  Su hipótesis apunta a que los incentivos para montar un golpe de estado en contra de gobiernos democráticos dependen del tipo de  amenaza que éstos representan para las elites económicas o aristocráticas. Les estructuras de redes entre potenciales golpistas serían  cruciales para entender cómo se gestan y ejecutan los golpes de estado y su probabilidad de éxito.
El trabajo de Naidu  argumenta que en países  débilmente institucionalizados, las redes familiares  y maritales suelen ser particularmente importantes para el éxito de un golpe de estado.
Naidu también aprovechó su estadía en Chile para presentar en un seminario organizado en conjunto entre el Centro de Políticas Públicas y Eh Clio Lab. En este seminario Naidu presentó  Democracy, Growth, and Inequality, paper coescrito junto a Daron Acemoglu,  Pascual Restrepo y James Robinson, que fue comentado en esta oportunidad por el diputado Felipe Kast y Daniel Hojman, profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.
La tesis principal de esta investigación es  que la democracia tiene un efecto positivo significativo y robusto sobre el PIB per cápita. Sus resultados empíricos sugieren que la democracia aumenta el PIB futuro al fomentar la inversión, aumentar la escolaridad, inducir reformas económicas  y reducir el malestar social. Este paper acaba de ser citado en un artículo de The Economist de fines de junio.
IMG_0990 IMG_0999 2015-07-02 11.46.08 DSCN2929 DSCN2949 DSCN2966 DSCN2976 IMG_0853 IMG_0857 IMG_0864 Imágenes EH Clio Lab III International Conference
Descargar programa de la conferencia