EH Clio Lab realizó su VII Conferencia Internacional

Los días 8 y 9 de agosto el Economic History & Cliometrics Laboratory (EH Clio Lab) realizó su VII Conferencia Internacional en el Instituto de Economía UC.

Este año la Conferencia tuvo como speakers invitados a Marianne Wanamaker, profesora Asociada de Economía en Haslam College of Business de la Universidad de Tennessee e investigadora asociada en la Oficina Nacional de Investigación Económica, y Leonard Wantchekon, Profesor Titular de Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Princeton y fundador de la Escuela Africana de Economía en Benín. Junto a ellos presentaron sus investigaciones Emilio Depetris-Chauvin, Felipe González, Francisco Gallego y Jeanne Lafortune (PUC Chile), Felipe Valencia (Vancouver School of Economics), Fernando Arteaga (Penn y GMU), María del Pilar López-Uribe (Universidad de Los Andes-Colombia) y Dany Jaimovich (Universidad de Talca).

“En esta séptima reunión anual hemos podido crearnos un lugar en el circuito internacional de investigación científica sobre historia económica y cliometría; tuvimos una combinación de trabajos en progreso, papers ya terminados que están cerca de ser enviados a publicación y dos clases magistrales de personas líderes a nivel internacional en investigación. En estos siete años con orgullo podemos decir que por nuestra conferencia han pasado papers que luego fueron publicados en revistas científicas top y del surgimiento de varias colaboraciones de investigación”, destacó Francisco Gallego, director del EH Clio Lab.

Respecto a las clases magistrales, el académico explicó que todos los años se eligen a profesionales que han realizado contribuciones sustantivas: “Leonard Wantchekon habló sobre la investigación que busca entender los efectos de largo plazo del acceso a educación, entendiendo cómo esto puede afectar a varias generaciones de personas sobre todo por un mecanismo que él llama de aspiraciones vía vínculos familiares y de otro tipo. A su vez Marianne Wanamaker presentó una clase sobre cómo ha cambiado el gap económico entre afro-americanos y la población blanca de EEUU desde la Emancipación. Queda entonces mucho por entender y fue, de hecho, muy interesante la discusión que esto provocó en la conferencia y en los espacios sociales como almuerzos y cena. Es un poco el espíritu que se da en esta conferencia”, aseguró Gallego.

Tras su participación, Marianne
Wanamaker comentó que le llamó la atención la cantidad de investigadores
fuertes en la UC cuya investigación es similar a la suya: “Los organizadores
enviaron estratégicamente invitaciones a la conferencia a investigadores cuyas
fortalezas complementaban las suyas, y como resultado hubo mucha discusión
fructífera en torno a cada documento presentado. Las mejores preguntas vinieron
de los economistas cuyo trabajo es en otras áreas del mundo”, recalcó la
académica, destacando además la atmósfera que se vive en la Universidad “Los
profesores y estudiantes que llaman a la UC su hogar son muy afortunados”.

de fotos